Los ayuntamientos vascos se movilizan por el empleo local

La capital vizcaína destinará los 4,07 millones del Gobierno vasco al ‘Plan de Empleo 2014’.

El Gobierno vasco liberó el pasado mes de abril una partida de 16 millones de euros destinada a financiar 1.149 proyectos de promoción de empleo en 49 municipios de la CAV.

La convocatoria de ayudas para la promoción de empleo local fue aprobada por el Ejecutivo de Gasteiz el pasado 16 de octubre, en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016. El Gobierno vasco destinó a tal fin un presupuesto de 20 millones de euros de los cuales una primera partida de 16 millones de euros está permitiendo a 49 entidades locales de la CAV iniciar los proyectos aprobados por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la convocatoria correspondiente a 2013. Los proyectos presentados contemplan la creación de aproximadamente 2.500 empleos a través de 1.149 actuaciones de emprendimiento y otras 226 acciones de desarrollo local.
Las tres capitales vascas así como una larga cuarentena de municipios de los tres territorios son beneficiarias de estos fondos. Asi, Donostia ha recibido por este concepto un total de 1,30 millones de euros; Vitoria Gasteiz, 2,73 millones y Bilbao, 4,07 millones. La capital vizcaína, por ejemplo, destinará este fondo al ‘Plan de Empleo Bilbao 2014’ cuyo objetivo prioritario es incentivar la actividad económica, impulsar la puesta en marcha de nuevas empresas en la ciudad, favorecer la creación de puestos de trabajo y promover la formación y experiencia profesional. El Plan, fruto de la colaboración institucional, generará 469 empleos, favorecerá la creación de 108 nuevos proyectos de negocio en el plazo de un año, contribuirá a la mejora y consolidación de 52 empresas, y ofrecerá competencias y experiencia profesional a 181 personas.
Del conjunto de los 469 puestos de trabajo que contempla el Plan de Empleo Bilbao 2014, un total de 163 corresponden a contrataciones directas gestionadas por Bilbao Ekintza. Otros 120 están vinculados a la creación de nuevas empresas, así como a la mejora y consolidación de negocios ya existentes; 91 personas más serán contratadas por empresas locales, con el apoyo económico de Lanbide, y 95 hombres y mujeres accederán al mercado laboral, tras participar en acciones de formación, financiadas también por el Gobierno vasco.

16 millones para impulsar 1.149

iniciativas locales y crear

2.500 empleos

Mercados exteriores
Las ayudas para la financiación de proyectos locales de promoción de empleo incluyen las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral, a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación.
Asimismo, servirán para apoyar y fomentar el emprendimiento ligado a nuevos yacimientos de empleo y a sectores de interés estratégico, bien sea como autoempleo o bajo cualquier otra forma jurídica. Facilitarán igualmente la contratación ordinaria de personas desempleadas inscritas en Lanbide, y llegan de manera especial a aquellas comarcas y municipios vascos más afectados por el paro.

Más noticias de Portada / Azalera