Llegan a Artium Antoni Muntadas y Elena Mendizabal

Obras de Antoni Muntadas y Elena Mendizabal, respectivamente.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, inaugura este mes de octubre dos nuevas exposiciones dedicadas a Antoni Muntadas y Elena Mendizabal, completando, de esta manera, su programa artístico de 2019.
La exposición de Antoni Muntadas (‘Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni’) es una producción conjunta de Artium y el Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMbo) para presentar una mirada analítica y transversal a la obra del artista catalán, desde los años 70 hasta la década actual. El título de esta primera gran exposición del artista en Euskadi –que en enero de 2020 será presentada en el Museo MAMbo de Bolonia- procede del arquitecto Mark Wigley, quien describió a Muntadas como “una ciudad, más que una persona, una red de espacios de intercambio”.
La muestra trata de establecer una serie de referencias y vínculos entre una selección de obras, proyectos e intervenciones realizadas en tiempos y localizaciones diferentes, que en conjunto permiten una reflexión sobre los temas recurrentes en el trabajo de Muntadas: los mecanismos del poder, los dispositivos de control, el capitalismo transnacional y la manipulación de la información y la comunicación, entre otros. Por su parte, la muestra de Elena Mendizabal, anticipa la propuesta de diferentes casos de estudio que se realizarán en torno a la futura exposición de la Colección Artium, que será inaugurada en enero próximo y que se centrará en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
La artista recupera sus obras más significativas de los años 80 y principios de los 90 para establecer una tensión con otras pertenecientes a su producción más reciente. En la primera época, Mendizabal participó, con otros creadores de su generación, de un momento de efervescencia y de ruptura con la herencia de la escultura vasca, de cambio social y político y de apertura a las corrientes artísticas internacionales. En la segunda etapa aparecen las mismas características pero con materiales tan poco frecuentes como el cartón, la plastilina o el barro.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia