Llamada unánime a movilizarse por la sostenibilidad del planeta

En los Premios Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA

El lehendakari interviene ante los galardonados con los premios Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA, su presidente, Carlos Torres, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

La Fundación BBVA y sus premios Fronteras del Conocimiento 2019 convirtieron a la capital vizcaína en el altavoz de un mensaje unánime en favor de un mayor compromiso con la sostenibilidad del planeta y de emprender una acción ‘urgente y mundial’, lanzado por científicos e intelectuales galardonados por la excelencia de sus investigaciones y la creación cultural a escala global.
A sus voces se unieron también los promotores de estos premios, representados por el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, así como el lehendakari Iñigo Urkullu, en una ceremonia que por primera vez tenía lugar en Bilbao. El evento sirvió para lanzar un mensaje sobre la importancia del conocimiento como ‘fuente de bienestar’ y como guía en la toma de decisiones ante desafios globales urgentes como el cambio climático o la crisis de biodiversidad, cuyas consecuencias, advirtió carlos Torres “pueden ser mucho más graves si no actuamos ya”. Advertencia en la que abundaba la presidenta del CSIC afirmando que se está ‘poniendo en peligro’ la supervivencia del planeta por lo que urge diseñar soluciones para un futuro sostenible.

Carlos Torres: “Si no actuamos ya,

las consecuencias pueden

ser mucho más graves”

También los galardonados, Charles Kane y Eugene Mele, en Ciencias Básicas; Jeffrey Gordon, en Biología y Biomedicina; Ivan Sutherland, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Gretchen Daily y Georgina Mace, en Ecología y Biología de la Conservación; Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory, en Cambio Climático; Claudia Goldin, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y John Adams, en Música y Ópera, incidieron en estos mensajes, como lo hubiera hecho también Noam Chomsky, premiado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, que no pudo asistir por motivos de salud.
El lehendakari Urkullu reconoció el prestigio y reconocimiento de estos premios, que convierten a Bilbao y a Euskadi en ‘referentes en el mundo’. Recordó que el País Vasco “cree e invierte en ciencia, conocimiento y cultura” y reivindicó un modelo de trabajo “basado en la colaboración en pos del bien común”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa