Ley vasca para una mayor transparencia

El Gobierno vasco ha empezado a preparar el proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que pretende impulsar una administración más abierta y transparente, que rinde cuentas de su gestión en tiempo real y colabora con la ciudadanía en la generación de valor público. Todo ello basado en el equilibrio entre la acción de gobierno, la sociedad civil y la actividad social y económica. El anteproyecto de ley se enmarca en el Programa de Gobierno para esta legislatura, especificada en el Compromiso 148.
El nuevo modelo de gobernanza se asienta en los principios de gobierno abierto internacionalmente contrastados, donde la ciudadanía se sitúa en el centro, la administración rinde cuentas de modo autocrítico y la colaboración mediante el diálogo contribuye a la generación de mayor valor público.
Euskadi es miembro de la Alianza Internacional del Gobierno Abierto desde 2018, asumiendo con ello el compromiso de ejecución de planes de acción de gobierno abierto ambiciosos, en colaboración con las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y la sociedad civil vasca.
El objetivo es que cada persona pueda constatar que se gobierna escuchando y atendiendo las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Más noticias de Portada / Azalera