Leve mejoría del empleo, pero la confianza de los hogares se hunde

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, cerró el mes de junio con 144.448 personas registradas como desempleadas, que son 2.733 más (un 1,93%) que en el último recuento. Eso supone que el ritmo de incremento del paro se ha ralentizado, ya que el alza es menor al registrado en los meses de marzo, abril y mayo. Según Lanbide, a esa cifra hay que sumar dos factores que invitan a pensar que la actividad económica se está recuperando en Euskadi, y con ella, el mercado laboral: la recuperación de la contratación y la reincorporación del 60% de las personas que estaban en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

La subida del paro se ralentiza

y aumenta la contratación

Esta leve mejoría en el empleo no se refleja, sin embargo, en los hogares vascos, cuya confianza está hundida, según el último informe de Laboral Kutxa. “Los hogares vascos afrontan el segundo semestre del año francamente pesimistas, tal y como sucedió con la crisis que se generó en el otoño de 2008. Pero las diferencias entre ambas crisis son relevantes y serán determinantes en el resultado de la salida”, se señala. Se espera una mejora paulatina “y vinculada al éxito de la vuelta a la normalidad”, cuyo resultado repercutirá en la recuperación de la confianza de los consumidores. “Sin embargo, no se esperan mejores niveles de confianza hasta 2021”, añade el informe.
Las estimaciones en torno a la evolución de la economía tampoco ayudan a mejorar las expectativas: según el BBVA, el PIB español podría contraerse un 11,5% en 2020, aunque podría crecer un 7% en 2021.

Más noticias de Economía / Ekonomia