Leartiker ‘late’ en un proyecto para reparar tejidos cardíacos dañados

Parte del equipo de ‘Cardiopatch’, en el que también participan la Clínica Universidad de Navarra y la empresa Viscofan. Foto: Leartiker

Las enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio, como el infarto de miocardio, son la causa de muerte número uno en el mundo. Su tratamiento es uno de los principales retos de la comunidad científica, ya que los procedimientos más frecuentes, como la implantación de dispositivos o la resincronización cardíaca, no evitan el riesgo de muerte o de reingreso, y el trasplante de corazón se convierte en la única alternativa curativa real. 
Ante esta situación, el proyecto europeo Cardiopatch, en el que participan el centro tecnológico vasco Leartiker, la Clínica Universidad de Navarra y la empresa Viscofan, entre otros, ha desarrollado una innovadora terapia que consiste en un parche de células madre destinado a reparar de forma no invasiva el tejido cardíaco dañado por el infarto de miocardio. La solución está basada en medicina regenerativa celular y tecnologías de impresión 3D.

La solución que propone ‘Cardiopatch’ se basa en medicina regenerativa celular y tecnologías de impresión 3D 

“Nuestro parche ha demostrado tener potencial terapéutico en los primeros ensayos ‘in vivo’. Además, hemos diseñado un novedoso dispositivo 3D para su cultivo y transporte y una herramienta que permite su implante mínimamente invasivo en el paciente”, destaca el doctor Felipe Prósper, coordinador del proyecto y director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra. 
Las entidades involucradas en Cardiopatch, cofinanciado por el programa europeo Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han llevado a cabo procesos dirigidos a aumentar el potencial terapéutico de las células madre del parche, han generado con éxito una membrana de colágeno con factores cardioprotectores y han desarrollado y evaluado diferentes tecnologías y protocolos para producir productos terapéuticos de medicina regenerativa cardíaca. Al mismo tiempo, se ha diseñado y validado un biorreactor 3D para poder cultivar y transportar el parche, así como un dispositivo enrollable para poder implantarlo en el corazón de forma mínimamente invasiva. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera