“Las tecnológicas son estratégicas en la transformación de la economía”, Eunate Ramirez, adjunta a presidente de Versia, vicepresidente de Baidata y vocal de BAIC 

Eunate Ramirez, adjunta a presidente de Versia, vicepresidente de Baidata y vocal de BAIC. Foto: Versia

n un momento de concentración de las compañías tecnológicas, que está dejando un mercado con ‘contadas’ grandes empresas de capital vasco y que tienen a la falta de personal cualificado como uno de los principales retos, la adjunta a presidente ejecutivo de una de estas grandes empresas, Versia, Eunate Ramirez, y vocal y vicepresidente de dos de las más punteras asociaciones, BAIC y Baidata, ofrece su visión sobre el sector y sobre las nuevas tecnologías y su adopción por parte de las compañías vascas.
 
El sector TIC vive un momento de concentración con cada vez menos grandes compañías vascas. ¿Qué está motivando a su juicio está salida del capital vasco?  
Son empresas muy solventes y atractivas, dado que tienen una alta especialización en competencias digitales. Son empresas de vanguardia tecnológica, con una excelente gestión, y atractivas para empresas del propio sector y para otros sectores que quieren digitalizarse. A esto hay que añadirle el carácter estratégico de las empresas tecnológicas y su papel transformador en la economía. Además no existe una estrategia clara de apuesta por las empresas tecnológicas digitales ni en Europa, ni en lo local, lo que provoca que agregarte a proyectos más grandes sea la única opción.
 
Es un sector en crecimiento que se ha demostrado transversal al resto de sectores económicos, pero ¿están las compañías sabiendo adaptar las nuevas tecnologías a sus negocios y obteniendo rendimiento económico?
En este sentido hay de todo, desde sectores muy maduros en la adopción de estrategias tecnológicas, como la banca y algunos sectores industriales por ejemplo, que no solo la llevan incorporando a sus procesos desde hace mucho sino que la propia tecnología se está convirtiendo en el ‘core’ de su negocio, a otros que están teniendo mayor resistencia al cambio. También, por supuesto, depende del tamaño de la empresa y de su capacidad financiera y de inversión en este ámbito. Hay incluso muchas empresas, normalmente tractoras, que han virado su propia estrategia de negocio para convertirse en empresas tecnológicas. Creo que es innegable a estas alturas que la tecnología es nuclear a todos los niveles para garantizar la competitividad de cualquier sector.

En estos momentos parece que todo es inteligencia artificial y dato. Como adjunta al presidente de una de las compañías tecnológicas vascas más grandes de la comunidad  y miembro de BAIC y de Baidata ¿diría que esto es así?
La IA y la explotación del dato está suponiendo una revolución a muchos niveles y un reto de gran magnitud. En las empresas, en los negocios, en los gobiernos y en la propia sociedad. Está cambiando desde las formas de hacer negocio a la forma que tenemos de relacionarnos en cualquier ámbito. Son tecnologías complejas, tanto en su adopción por parte de las empresas, como para las empresas que explotamos estas tecnologías y requiere un alto nivel de especialización de nuestros perfiles profesionales. Ahí radica uno de los principales problemas, tener ese capital humano experto que todos estamos necesitando, tanto los que desarrollamos tecnología como las empresas que la adoptan.

¿Qué mensaje enviaría a las pymes para que no se pierdan entre tanta nueva tecnología que deben aplicar en el negocio para pervivir y hacerlo competitivo?
Que pidan acompañamiento y que inviertan decididamente porque su supervivencia depende de ello. Y que superen la resistencia al cambio. Una parte fundamental de estos procesos también tiene que ver con las personas y su implicación más allá del reto técnico y de inversión. 

Es innegable, a estas alturas, que la tecnología es nuclear a todos los niveles para garantizar la competitividad de cualquier sector”

Y ¿qué retos están abordando desde BAIC?
El BAIC es una apuesta ambiciosa ya que integra oferta, demanda y ámbito científico-tecnológico. Estamos tratando de aterrizar soluciones de IA de forma ágil, contando con todos los eslabones de la cadena, desde la identificación del reto a la solución que lo resuelva. Somos una asociación intensiva en dinámicas que faciliten la creación de esos proyectos. Por otro lado, el impulso del talento, la proyección internacional y el seguimiento del ámbito regulatorio y normativo también forman parte de nuestro día a día. Mucho trabajo que hacer que abordamos con mucha ilusión.

¿Y desde Baidata?
Baidata es una iniciativa promovida en colaboración con la International Data Spaces Association (IDSA), que pretende desarrollar el ecosistema público-privado de datos a través de diferentes actividades de investigación, formación y desarrollo para el desarrollo de la soberanía y la economía del dato. Dicho de manera más sencilla, facilitamos la creación de espacios de datos con todos los agentes necesarios para poner en valor precisamente los datos de que disponemos. Y poner en valor significa desde monetizarlos a poder intercambiar con otros datos que nos permiten dar un salto cualitativo en nuestros respectivos negocios.

 También ha estado estrechamente ligada a ESLE un sector que también crece y reivindica, por derecho, su propio espacio, con importantes empresas vascas.
Estuve en el equipo de ESLE durante diez años, con un equipo muy comprometido con un tipo de tecnología que trascendía meramente lo técnico, detrás había muchos valores con respecto a cómo hacer las cosas y las implicaciones que tiene el uso de tecnologías libres versus las privativas. El objetivo fundamental fue ir posicionando esta forma de hacer las cosas en los clientes y sobre todo, en el ámbito público. Unos cuantos años después creo que el objetivo se consiguió en gran medida, el mercado global fue posicionando el software libre en posiciones de liderazgo y esto nos facilitó nuestra tarea en el ámbito mas local. Las empresas de la asociación han ido evolucionando, creciendo y encontrando su nicho de mercado y esto es muy satisfactorio. Ahora entiendo que los retos son otros y mas comunes a los que pueden tener todas las empresas tecnológicas de nuestra región, el tamaño, el talento, la competición global…

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera