Tekniker presentará en la BIEMH 2026 una solución que une automatización flexible, medición de alta precisión y digitalización en entornos industriales
Desarrollado en colaboración con Zeiss, Kuka y Schunk, el sistema identifica, recoge, coloca y mide de forma automática piezas con geometrías casi idénticas
- Estrategia Empresarial
- 12-Febrero-2026
Los sectores de aplicación incluyen, entre otros, automoción, aeronáutica, energía y fabricación de componentes complejos de alta precisión. Foto: Tekniker
La combinación de robótica colaborativa y metrología digital en proceso representa una convergencia estratégica para la industria manufacturera y las fábricas del futuro. Por un lado, los robots colaborativos permiten automatizar tareas de manipulación y ensamblaje con flexibilidad y seguridad sin necesidad de barreras físicas, y, por otro lado, la metrología digital integrada en el proceso posibilita medir y verificar componentes con alta precisión directamente en la línea de producción.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), con un amplio expertise en este conjunto de tecnologías, presentará en la próxima edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) una solución que une automatización, medición de alta precisión y digitalización en entornos industriales.
El demostrador, desarrollado en colaboración con las empresas Zeiss, Kuka y Schunk, consistirá en un sistema robótico capaz de identificar, recoger, colocar y medir de forma automática piezas con geometrías casi idénticas. Esta medición robotizada permite llevar a cabo el control de calidad de las piezas y clasificarlas según su referencia y conformidad.
“El principal elemento diferencial es la combinación de una alimentación de componentes flexible con avances en metrología digital que permiten automatizar completamente el control de calidad, integrando visualización, manipulación, medición y clasificación en un único sistema. Este enfoque no es habitual en entornos industriales y representa una solución innovadora y avanzada”, destaca Gorka Kortaberria, director de Metrología Industrial de Tekniker.
La solución está orientada principalmente a aplicaciones de fabricación avanzada en sectores como la automoción, la aeronáutica, el energético o la fabricación de componentes de precisión.
Tecnologías consolidadas
El prototipo desarrollado por Tekniker combina tecnologías comerciales consolidadas con desarrollos propios de integración, robótica, control y visión artificial.
En la solución, Zeiss aporta su sistema de medición DuraMax, diseñado específicamente para entornos de producción exigentes, ofreciendo una alta precisión incluso en condiciones variables. Kuka, por su parte, incorpora un brazo robótico colaborativo de siete ejes diseñado para una manipulación precisa y segura en entornos compartidos con personas. Y Schunk incluye una serie de sistemas que permiten asegurar y manipular las piezas de forma fiable durante el proceso de medición.
La combinación tecnológica se completa con el activo Smart Picking de Tekniker, que proporciona la capacidad de localizar y manipular las piezas en entornos desestructurados.
“Nuestra aplicación permite al sistema determinar la posición y orientación de las piezas a partir de la información obtenida a través de visión artificial y guiar al robot hacia las piezas que debe manipular”, añade Eneko Ugalde, director de Sistemas Autónomos Inteligentes de Tekniker.
Por último, el centro incorpora sus capacidades en digitalización de planta y proceso a través del software Smart Factory Hub, poniendo en valor la gestión de datos críticos de las operaciones de producción y poder aprender sobre ellos para tomar decisiones.
La solución estará presente del 2 al 6 de marzo en el stand de Tekniker en la BIEMH 2026, ubicado en el pabellón 1, pasillo E24.

 (1).gif)