Las sociedades laborales y las participadas, “modelo de referencia” en tiempos de crisis

En la Asamblea General de ASLE, el lehendakari Urkullu y la vicelehendakari Mendia destacaron que “ahora más que nunca” son necesarios los valores de este modelo societario

El lehendakari Urkullu intervino de forma online en la Asamblea de ASLE.

Los valores del modelo empresarial de las sociedades laborales y las participadas fueron puestos de relieve por el lehendakari y la vicelehendakari segunda durante la Asamblea General de ASLE, considerándolos “más necesarios que nunca” para superar la crisis socioeconómica.

Durante su participación, de manera online, en la Asamblea General de ASLE, la asociación empresarial vasca que representa a las sociedades laborales y empresas participadas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, puso a las sociedades laborales y empresa participadas como “modelo de referencia para los nuevos tiempos que vivimos os y vamos a vivir”. El lehendakari destacó, también, el modelo de sociedad laboral y empresa participada como “referencia con valores para el nuevo modelo de empresa inclusiva que debemos impulsar”.
Urkullu dijo, asimismo, que “tenemos por delante una oportunidad para abrir la empresa a la participación de los trabajadores” y, en este sentido, puso a ASLE y a las sociedades laborales como ejemplo de empresas con valores como “la colaboración y el trabajo en común”. “Tenemos el reto de la transformación –enfatizó el lehendakari–; es el momento del esfuerzo compartido poniendo a la persona en el centro de nuestras acciones. Es el modelo de sociedad laboral”.
Llamamiento
Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que participó presencialmente en la asamblea, recordó los valores de las sociedades laborales, como “la responsabilidad social, la participación, la sostenibilidad, la colaboración, el compromiso con el desarrollo local y el compromiso con la estabilidad y la calidad en el empleo”. “Son los valores que necesitamos hoy más que nunca –añadió–, y que nos apelan a todos: a todas las instituciones, a todos los agentes económicos y sociales y a todos y cada uno de los ciudadanos”.

El presidente de ASLE, Kepa Olivares, subrayó que

la sociedad laboral contribuye a la creación

de empleo estable y de calidad

“Apelo expresamente a los valores de las sociedades laborales para que se extiendan a todos los rincones –recalcó la vicelehendakari–. Apelo a la responsabilidad, a la conciencia social y a la plena cooperación en favor del bien común. En favor de que salgamos de ésta y de que salgamos todas y todos juntos”.
A su vez, el presidente de ASLE, Kepa Olivares, subrayó que la sociedad laboral contribuye “decisivamente” a la creación de empleo estable y de calidad, “circunstancias que ahora se vuelven necesarias en la lucha contra el desempleo”. Además, Olivares apostó por una ley europea de sociedades laborales y empresas participadas, para lo que, según dijo, ASLE, “como máximo exponente de la empresa participada”, ya ha dado algunos pasos, como “la creación de alianzas que nos ayuden a crear esta figura renovada de participación de las personas”.

Desde el inicio de la crisis, las ‘sales’

han reducido a la mitad los ERTE

solicitados por fuerza mayor

Las sociedades laborales vascas, tal y como se destacó en la Asamblea, se encuentran en “un mejor punto de partida” para salir de la crisis, dadas las condiciones de este modelo laboral, en el que las personas trabajadoras son los propietarios de sus propias empresas. De este modo, la flexibilidad, la corresponsabilidad, el entendimiento y la paz social son decisivas para adaptarse a periodos de crisis.
En este sentido, Jone Nolte, gerente de ASLE, recordó que desde el inicio de la pandemia, las sociedades laborales vascas han logrado reducir a la mitad los ERTE, solicitados por fuerza mayor, de modo que solo una cuarta parte se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la mayor parte de pequeñas empresas del sector servicios.

Más noticias de Economía / Ekonomia