Las renovables en Gipuzkoa alcanzarán el 80% del ‘mix’

La Estrategia de Sostenibilidad Energética 2050 busca incrementar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable y el autoabastecimiento

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, y Juan Diego, de la firma Edinor, en la presentación de las Comunidades Energéticas Locales.

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado la tramitación de la Estrategia de Sostenibilidad Energética 2050, que será aprobada este año como Decreto Foral sobre Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa. Entre sus objetivos está incrementar la capacidad de producción de energía primaria renovable, para que esta alcance una cuota del 80%, y favorecer el autoconsumo.

En la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 (ESEG 2050), el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, señaló que su objetivo es implantar un modelo energético territorial basado en la gestión eficiente de la demanda, ya que “la gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva. Y es la que, en combinación con el uso de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles, las que nos permite avanzar hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, de reducción del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética”.
La ESEG 2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable, a través del modelo de generación distribuida de energía para autoconsumo en edificios y unidades de actuación urbanística, en base a la utilización de las fuentes renovables y otras tecnologías de sostenibilidad energética de apoyo..
Es de destacar la mejora de la cuota de renovables en el consumo de Gipuzkoa (18,71%) en el periodo 2010-2018. Este indicador refleja la proporción del origen renovable de la energía que se utiliza respecto del total del consumo. Como objetivo, la ESEG 2050 pretende llegar a una cuota de renovables del 80% para ese año.

{ Ventajas

La industria conseguiría ahorrar materias primas

por valor de 2.000 millones y reducir un 26%

sus emisiones anuales de CO2

Iniciativas En este escenario se inscribe la iniciativa lanzada recientemente en Zumarraga de Comunidades Energéticas Locales, que busca reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo. Así, el Ayuntamiento de Zumárraga va a ceder la cubierta de las canchas polivalentes de Izazpi para la constitución de una comunidad energética que será utilizada para la producción de energía renovable y cerca de 200 hogares cercanos podrán optar por el autoconsumo.Jose Ignacio Asensio aseguró que “las comunidades energéticas locales suponen el cambio hacia un nuevo modelo de generar, consumir y gestionar la energía; donde a través de la colaboración público-privado, se empodera a la ciudadanía guipuzcoana para situarla en el centro de un sistema energético descentralizado, justo y eficiente”.
Asimismo, la Diputación se ha sumado el proyecto Ekiola, lanzado por el EVE y Krean, para crear cooperativas Km 0 donde los propios vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su abastecimiento a través de pequeños parques solares. Asensio destacó que “la promoción de nuevos sistemas energéticos que opten por las renovables y posicionen a la ciudadanía con un rol activo son la base de la transición energética y desde el Departamento de Medio Ambiente estamos trabajando para que sean los proyectos que consigan movilizar los fondos europeos”.

Enargi Araba, sociedad para la gestión energética en Álava

La Diputación de Álava aprobó la creación de una nueva sociedad pública para la promoción, construcción y explotación de instalaciones que generen energía a través de fuentes renovables en el territorio. Con el nombre de Enargi Araba, esta nueva sociedad refuerza la apuesta de la Diputación por el fomento de las energías limpias y sostenibles, y entra a formar parte del plan de recuperación económica ‘PlanÁ’. El ente foral alavés es el titular de todo el capital social de Enargi, y está presidida por el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera. La sociedad Enargi se ha creado para producir energías renovables, tales como hidráulica, eólica, termososolar, fotovoltaica, o a partir de biomasa. Entre sus objetivos destaca también la apuesta pública de iniciativas de impulso de energías alternativas de forma participativa con la sociedad, en el marco de las competencias forales. Enargi gestionará, además, los activos que en materia de generación de energía renovable vaya incorporando la Diputación de Álava a su patrimonio. Como primeras operaciones, en enero el Ente foral aprobó la adquisición, a través de Enargi Araba, de 60 participaciones de la sociedad Ekienea, que supone el 2% de la compañía tras desembolsar 109.800 euros. El parque solar se construye en Armiñón y será el mayor de Euskadi dedicado a la generación de energía fotovoltaica. Asimismo, la Diputación de Álava, junto con el EVE y Krean, va a impulsar la instalación de cooperativas ciudadanas de energía solar (ekiolas) en todas las Cuadrillas alavesas. Se trata de cooperativas de generación renovable en las que serán las propias vecinas y vecinos quienes participen en las decisiones para generar energía solar fotovoltaica a través de pequeños parques solares para su propio abastecimiento.

Más noticias de Portada / Azalera