Las pymes alavesas abordan el año 2023 con incertidumbres
Estudio de Perspectivas Empresariales 2023 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava
- Estrategia Empresarial
- 22-Diciembre-2022
* Confianza empresarial. Indicador de expectativas, calculado como la media del saldo neto de las perspectivas sobre ventas interiores, exportaciones, empleo e inversión.
** Crecimiento del PIB 2022 y 2023: previsiones de la Cámara de Álava.
Fuent Foto: Cámara de Álava
El estudio de Perspectivas Empresariales 2023 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava a pymes del Territorio traslada que la confianza de las empresas alavesas sobre el comportamiento de sus negocios en 2023 decae respecto al año 2022. En esta línea, la Cámara de Álava prevé un avance del PIB más contenido para el próximo año. En concreto, se estima un crecimiento en torno al 1,0% en 2023.
Las empresas alavesas manifiestan que la evolución de su actividad a lo largo de 2022 ha sido peor de lo inicialmente previsto el año precedente. El saldo de resultados 2022 es inferior al de perspectivas 2022 (Encuesta de Perspectivas Empresariales 2022), sobre todo en "Exportaciones" (saldo de resultados 2022 de 5,1, frente al saldo de perspectivas para ese año de 35,9).
Si bien, "Inversión" muestra un leve ascenso (pasando de un saldo de perspectivas 2022 de 1,5 a un saldo de resultados de 3,6), en las variables "Ventas nacionales" y "Empleo" los resultados en 2022 también han sido más discretos de lo esperado un año antes.
En cuanto a la evolución prevista para 2023, el saldo de todas las categorías es inferior al de las perspectivas para el año 2022. Además, estos valores también son menores que los resultados del año 2022.
Esta es la 30ª edición del informe económico que la organización europea de Cámaras de Comercio, Eurocámaras realiza anualmente sobre la situación y perspectivas de las empresas en cada Estado miembro. En este sentido, la Cámara de Álava colabora con la institución europea recabando la opinión de las empresas de la provincia en relación con la marcha de sus negocios en el año en curso y sus expectativas para el año próximo.
La Encuesta está elaborada en otoño de 2022 a partir de la opinión de más de 42.000 empresas europeas, de las cuales 200 son alavesas.
Condicionantes de la actividad empresarial
Para 2023, los costes laborales y el acceso asequible a la energía y materias primas repiten como los factores más importantes que condicionarán la actividad de las empresas de Álava. Les seguiría la escasez de personal cualificado y posteriormente la interrupción de las cadenas de suministro. Las condiciones de financiación, a pesar de no ser uno de los condicionantes de mayor impacto general en la economía, ha experimentado un importante ascenso respecto a la anterior encuesta de Perspectivas Empresariales, duplicando su porcentaje en un año.
Análisis de variables consultadas
Ventas nacionales a la baja
Se espera que las ventas nacionales en Álava disminuyan ligeramente en 2023. La enorme caída registrada durante el primer año de pandemia sigue limitando las expectativas de las empresas. El aumento de los costos de la energía, el aumento de la inflación y la consiguiente política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) se encuentran entre los principales factores que afectan negativamente los planes de gasto de los hogares privados y la demanda agregada de bienes y servicios.
Un panorama prudente para las exportaciones
El saldo neto de las ventas exteriores para 2023 se prevé que se mantenga en positivo de manera reducida. La ralentización generalizada registrada en el escenario mundial está frenando la capacidad de las empresas europeas para exportar al exterior. Como resultado, se espera que en 2023 los niveles de exportación entre las empresas encuestadas se encuentren en un nivel similar al de 2022, reemplazando las expectativas positivas registradas el año pasado. El resultado es atribuible a la interrupción de la cadena de suministro, las dificultades para acceder a energía asequible y el aumento en los precios de las materias primas. Si bien la demanda de materias primas mundiales registrada en los últimos años sigue creciendo, los factores externos que determinan sus precios tienen un efecto contrario y obstaculizador.
Además, la transferencia de bienes al exterior puede resultar hoy en costos inesperados debido a las tarifas de transporte y seguros.
Por último, las decisiones de los bancos centrales a nivel mundial generan más incertidumbre entre las empresas: mientras que la depreciación del euro frente a las monedas extranjeras hace que los bienes y servicios europeos sean más competitivos en los mercados exteriores, la importación desde el exterior se encarece. Esto es evidente cuando se consideran sectores que dependen de bienes importados específicos, como las materias primas.
Sin crecimiento en el empleo
La caída de la confianza se refleja en las expectativas de empleo en Álava, y las empresas encuestadas predicen una reducción el próximo año. Las medidas temporales de apoyo implementadas durante los últimos dos años permitieron a las empresas evitar la reducción de su fuerza laboral, pero estas no parecen suficientes para 2023 según los encuestados, ya que las empresas absorben el impacto de la ralentización de la economía. A este hecho se suma a las preocupaciones constantes sobre la disponibilidad de personal con las habilidades que necesitan las empresas.
Triple golpe a las inversiones que pasará factura
Las empresas esperan que las inversiones sigan la misma trayectoria descendente que los otros indicadores. Las inversiones son por naturaleza concebidas para la expansión y modernización de las empresas y son necesarias para impulsar la competitividad en el mediano y largo plazo. El triple golpe severo causado por la pandemia, la crisis energética y la guerra en curso en Ucrania ha resultado en una reducción del poder adquisitivo, no solo en Europa. La menor propensión de las empresas a invertir proviene, por lo tanto, de una pérdida generalizada de confianza en la capacidad de las empresas para operar de acuerdo con los volúmenes previos a la pandemia además de una posible escasez de liquidez debido al aumento del costo de la financiación. Teniendo en cuenta el panorama sombrío general, es probable que las empresas suspendan las inversiones planificadas y prioricen la necesidad de ahorro. Esta es una señal alarmante para la recuperación posterior a la pandemia, que dificulta el camino hacia una Europa más digital y verde.
Confianza empresarial en su punto más bajo desde 2013
El año pasado, el índice de "Confianza empresarial" sugirió que las empresas eran optimistas sobre una pronta recuperación durante 2022. Estas expectativas no se materializaron y las respuestas de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2023 revelan una caída dramática en la confianza para el próximo año. La confianza empresarial, como resultado general de los Índices anteriores, está en línea con los resultados presentados hasta el momento, lo que refleja el entorno extremadamente desafiante que los empresarios se están preparando para un marco hostil para el próximo año.
Nota: Los resultados obtenidos en el Estudio de Perspectivas Empresariales para 2023 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava son fruto de las respuestas de 200 empresas, de las que 51 son Industrias, 21 pertenecen al sector de la Construcción, 49 al Comercio y 79 al sector Servicios (transporte, banca, seguros y consultorías). Por tamaño de empresa, 3 tienen más de 250 empleados, 16 entre 50 y 249 empleados, 65 presentan una plantilla de entre 10 y 49 personas y 116 tienen menos de 10 trabajadores.