Las óperas Die ersten Menschen y Saturraran y la obra de teatro Festen destacan entre las producciones propias de la temporada 2023-2024 del Teatro Arriaga

Foto: Teatro Arriaga

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2023-2024, que se extenderá desde agosto de 2023 hasta junio de 2024, ambos meses incluidos. Aunque realmente las novedades anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, no en vano ya se conoce el espectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia, que no es otro que Los chicos del coro, el musical (del 17 de agosto al 10 de septiembre), basado en la inolvidable película francesa que cautivó a todo el mundo.
Y es que esta nueva programación continúa ofreciendo un impulso a la escena local, además de exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional. Por el escenario del Arriaga pasarán grandes artistas, integrados en casi 90 propuestas muy variadas, creativas y estimulantes.

Apuesta por la producción propia
La puesta en escena de nuevas producciones propias continuará la próxima temporada siendo uno de los pilares fundamentales del Teatro Arriaga.
La gran producción propia de teatro será Festen, dirigida por la recientemente galardonada con un Premio MAX María Goiricelaya. La obra, adaptada por la propia Goiricelaya y Lucía Astigarraga, se basa en la película homónima (titulada `Celebración´ en castellano) de Thomas Vinterberg, un film que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, donde además fue nominado a la Palma de Oro; y también recibió nominaciones en los Bafta, los Cesar o los Globos de Oro, entre otros muchos reconocimientos. Con aquella película de 1998 Vinterberg dejó clavado al espectador con ese nuevo movimiento llamado Dogma 95 y, sobre todo, con la inquietante, salvaje y brutal historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales.
Festen pone el foco en la falsedad imperante en las relaciones sociales de la clase alta
y en las familias; un mazazo a nuestra conciencia. Habrá un doble estreno de la obra. Primero se realizará el estreno de la producción en euskera, del 6 al 8 de octubre, con versión de Kepa Errasti y un elenco integrado por Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola, Ane Pikaza, Ione Irazábal, Nagore González, Olatz Ganboa, Aitor Borobia, Kepa Errasti y Loli Astoreka. Casi un mes después, del 2 al 5 de noviembre, el público podrá ver Festen en castellano, con un elenco distinto, si bien algunos repiten: Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka.
Entre los espectáculos que se ofrecerán en medio del “doble estreno” de Festen hay otro proyecto importante, en este caso coproducido por el Teatro Arriaga, junto a Kursaal Eszena y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata del espectáculo de danza Lost Letters, la nueva creación de Lucía Lacarra y Matthew Golding. Además, su estreno absoluto del 20 al 22 de octubre en el Teatro Arriaga marcará un hito, al suponer el inicio de la andadura de la compañía Lucia Lacarra Ballet. Argumentalmente, la pieza se basa en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win. Lost Letters imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo. Lost Letters transforma una historia real en un guion y argumento original para un ballet.
Ya en 2024, el Teatro Arriaga producirá un espectáculo concebido a modo de teatro musical titulado Guridi: magical bidaia, que se representará los días 9 y 10 de marzo.
Este espectáculo, con dramaturgia de Pako Revueltas y Ángel Mirou, y dirigido por el propio Revueltas, pretende ser una road movie emocional hacia lo que queremos ser y hacer, con distintos personajes mágicos por el camino que serán representados por un elenco aún en fase de construcción y con la música de Jesús Guridi como guía, interpretada por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la batuta de José Luis Ormazabal, y el acompañamiento al piano de Alberto Sáez Puente.
En abril, los días 24 y 25, el Teatro Arriaga acogerá dos funciones de Lucha y metamorfosis de una mujer, una coproducción entre Tanttaka y el propio Teatro Arriaga. Fernando Bernués dirige este montaje basado en la obra del autor Edouard Louis. Este espectáculo, diseñado para ser representado ante poco público y jugando con la cercanía entre la audiencia y los artistas, estará protagonizado por Eneko Sagardoy, Lucía Quintana y Vito Rogado, quienes mostrarán un imprescindible diálogo confesional y reparador entre una madre y su hijo, con el público de privilegiado testigo.
La ópera de producción propia adquiere un peso importante la próxima temporada, con dos grandes producciones en cartelera. La primera, en orden cronológico, tendrá lugar los días 18 y 20 de abril y será estreno en el Estado. Se trata de Die ersten Menschen (Lehen gizakiak - Los primeros hombres), una producción del Teatro Arriaga, en colaboración con Euskadiko Orkestra. El proyecto parte de una producción original de la Ópera Nacional de Holanda. En este montaje, que cuenta con dirección escénica de Calixto Bieito y dirección musical de Robert Treviño, la Euskadiko Orkestra interpretará la ópera compuesta por Rudi Stephan, acompañando a los cuatro solistas internacionales, cantantes de primer nivel: Anette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. Die ersten Menschen cuenta la historia de la primera familia en la historia bíblica de la humanidad: Adán, Eva, Caín y Abel. En Die ersten Menschen, la conocida historia bíblica se interpreta desde un ángulo completamente diferente. El autor alemán Otto Borngräber (1874-1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el subtítulo de 'Erotisches Mysterium' (Un Misterio Erótico). En su interpretación simbólica de la historia bíblica, se inspiró claramente en el psicoanálisis que celebró su apogeo en su tiempo: Freud se escucha de fondo. Borngräber muestra cómo la familia primitiva está desgarrada por la tensión entre el impulso sexual y la vida codiciosa, por un lado, y una vida dedicada a lo espiritual, por el otro.
Antes de acabar la temporada, los días 20 y 22 de junio de 2024, llegará el segundo gran proyecto lírico de la temporada: Saturraran. Esta coproducción de la Diputación Foral de Bizkaia y el Teatro Arriaga de Bilbao es una ópera de nueva creación, compuesta por Juan Carlos Pérez y con libreto en euskera de Kirmen Uribe. La dirección musical correrá a cargo de Jon Malaxetxebarria y de la dirección escénica se va a encargar Lucía Astigarraga. Dice una leyenda que los dos grandes peñascos de la playa de Saturraran son dos amantes. La sociedad no les permitió amarse y los amantes se ahogaron en el agua. Posteriormente, dos grandes rocas emergieron del mar, en su memoria. Con eso en mente, el planteamiento del libreto de Kirmen Uribe es el siguiente: Saturraran es la historia de dos mujeres que no pueden amarse. En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran la una de la otra. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. José, el padre viudo de Ane, intentará ayudarlas. La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el Sida, el declive del mundo de la pesca... son algunos de los temas que aparecen en Saturraran, todo un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres. Y para la interpretación de este proyecto tan especial contaremos con las estupendas voces solistas de Andrea Jiménez, Marifé Nogales, Uwe Schenker-Primus, José Manuel Díaz,Botond Ódor, Aitor Garitano e Itxaro Mentxaka, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao.
El Teatro Arriaga colabora también con otros siete espectáculos de distintos creadores o grupos vascos, albergando además el estreno de los mismos. Son, concretamente, seis obras de teatro y una pieza de danza. El primero en orden cronológico es Nancy Grace Roman, de Ricardo Padilla, una obra que recuerda a la que fuera primera mujer directiva de la NASA y que estará representada los días 24 y 25 de octubre por Justi Larrinaga. También se estrenará en el Arriaga, el 9 de noviembre, Machos en flor, de Felipe Loza, una producción de Pabellón 6, acerca de un grupo de hombres que trabajan en pro de una transformación cultural feminista e igualitaria. Apenas una semana después, los días 15 y 16 de noviembre, Tartean Teatroa estrenará Kortxoaren dilema, de Patxo Telleria, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, protagonizado por el propio Telleria junto a Mikel Martínez, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Y también en noviembre, el día 23, se estrenará la nueva propuesta de danza de la compañía Eva Guerrero. La propia Eva Guerrero ha escrito, dirige e interpreta, junto a Garazi López de Armentia, una pieza titulada Tierra de nadie, que utiliza danza, voz, música en directo a cargo de Yolanda Bustillo y Carla Sevilla, atmósferas poéticas, naturaleza, mujeres-animales, cuerpos extraños y sonidos evocadores para hablar del cuerpo, cuerpo como territorio, de las fronteras y de los límites. Otro estreno con colaboración del Arriaga será el de Esnearen kolorekoa (3 de diciembre, en euskera) / Del color de la leche (5 y 6 de diciembre, en castellano). Fernando Bernués dirige esta adaptación teatral del libro de Nell Leyshon que cautivó hace una década. De hecho, fue reconocido como Premio Libro del Año 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid y fue nominado al premio Femina, en Francia. Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y Jose Ramón Soroiz integran el reparto.
En 2024 habrá aún otros dos proyectos vascos con colaboración del Arriaga que darán aquí su pistoletazo de salida. Uno es La sed del minotauro, de la compañía Khea Ziater. Alex Gerediaga se encarga de la dramaturgia y dirección de una obra que habla de antihéroes, de seres atribulados y algo desesperados, que afrontan el miedo que sienten a perder la batalla por conquistar su felicidad. La veremos del 2 al 4 de febrero. Por último, también en febrero (días 28 y 29) llegará Bihar arte soilik / Sólo hasta mañana, de David Caiña, un proyecto sobre las relaciones abiertas y las nuevas maneras de entender la sexualidad, desde una perspectiva cómica, pero con profundidad y sin perder de vista el ángulo emocional. Dirige Gorka Mínguez.

Ciclos con sello Arriaga
Dentro del apartado musical, el Teatro Arriaga, con la colaboración especial del maestro Rubén Fdez. Aguirre, da continuidad al ciclo Lied Arriagan, que constará de cinco recitales de voz y piano que se desarrollarán en el foyer: Exilios y destierros, interpretado por Naroa Intxausti y Aurelio Viribay (24 de enero); A los pájaros desde el abismo, a cargo de Javier Povedano y Rubén Fdez. Aguirre (14 de febrero); Los hermanos Halffter entre el exilio y la mordaza, con Carmen Artaza y Rubén Fdez. Aguirre (10 de abril); Los talentos perdidos de la República, con Adriana Viñuela y Elisa Rapado (8 de mayo); y Todos los adioses, con Jone Martínez y Rubén Fdez. Aguirre (12 de junio).
También en el foyer tiene su espacio, una temporada más, el ciclo Literatura eta Musika Euskaraz, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. En la 23/24 serán cinco las propuestas artísticas que se desarrollarán en el ambiente recogido y agradable del foyer. El 28 de noviembre actuará Markos Untzeta junto a su banda; el 31 de enero llegará el concierto Txori kantazale con Joana Otxoa de Alaiza, Alex Gurrutxaga y Joxan Goikoetxea; el 7 de febrero Hedoi Etxarte, Xabier Erkizia y Broken Brothers Brass Band ofrecerán su propuesta Sortaldekoak; el 17 de abril Harkaitz Cano, Maite Larburu y Beñat Barandiaran jugarán con melodías y canciones en 20neto bat irakurtzeko 20 modu; y el 15 de mayo Eider Rodríguez y Anari ofrecerán el último recital del ciclo.
Volviendo al escenario principal, recordamos que el Teatro Arriaga también colabora, junto con ABAO, en el programa ABAO Txiki Arriagan, que incluirá cuatro espectáculos: El flautista de Hamelín (14 y 15 de octubre), El gato con botas (del 3 al 5 de enero), Andersen, el patito feo (2 y 3 de marzo) e Hirira (11 y 12 de mayo).
Asimismo, el ciclo BJC Arriagan, impulsado por Bilbaina Jazz Club y el Teatro Arriaga, seguirá ofreciendo conciertos, de los cuales se informará más adelante.

Con label vasco
Un año más, el Teatro Arriaga se sitúa en el epicentro de la cultura vasca. Además de las ya referidas producciones propias y colaboraciones del Arriaga, este escenario acogerá representaciones de otros proyectos facturados en Euskadi. El 21 de noviembre se ofrecerá una función de Sobras completas, un proyecto impulsado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola. El 13 de diciembre podremos ver Mierda de ciudad, de Olatz Gorrotxategi, que aborda la historia del Rock Radical Vasco para hablar sobre el fracaso, los reductos y el fin de una generación. El 23 de enero, con texto de Aitor Fernandino y dirección de Pako Revueltas, llega Obsoletus, una original comedia sobre presuntos terroristas y Gandhis dormidos. El 8 de febrero, la Gazte Konpainia de Pabellón 6 representará Komedia madarikatua, de Tomás Afán Muñoz, una obra en euskera dirigida por Saioa Iribarren que plantea un juego de lo absurdo, en una crítica a las guerras. En mayo, el día 7, bajo la dirección de Leire Orbe, llega Siempre juntos, una obra de David Caiña sobre lo que significa madurar y la soledad en tiempos de conexión, interpretada por Diego Pérez y Josu Angulo Anthonisen.
Igualmente, cabe recordar que en marzo de 2024 se celebrará el festival Loraldia, que también encontrará su espacio en el Teatro Arriaga. Más adelante se dará a conocer su programación.

Mucho teatro de calidad
Además de los espectáculos teatrales vascos ya referidos, el Teatro Arriaga ofrece a Bilbao lo mejor que se está produciendo a nivel estatal, conformando una oferta de primer nivel. Para despedir el verano, del 14 al 17 de septiembre, llega Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, dirigida por José Troncoso y con Gonzalo de Castro y Carmen Barrantes en el elenco. Poco después, del 28 al 30 de septiembre, Anabel Alonso se meterá en la piel de La celestina, el clásico de Fernando de Rojas en adaptación de Eduardo Galán. En octubre, los días 11 y 12, Pepe Viyuela y Pepa Zaragoza encabezarán el reparto de Uz: el pueblo, con adaptación y dirección de Natalia Menéndez a partir del texto de Gabriel Calderón. Ese mismo mes, del 27 al 29, llega la gran Nuria Espert para interpretar tres funciones de La isla del aire, de Alejandro Palomas, una obra dirigida por Mario Gas y en la que comparte reparto con Vicky Peña. La propia Nuria Espert ha anunciado recientemente su intención de cerrar su carrera sobre los escenarios con esta obra, por lo que estamos ante la (probablemente) última oportunidad de verla actuar en el Teatro Arriaga.
El 19 de noviembre es el turno de Mefisto for ever, de Tom Lanoye, en la adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann. Álvaro Lavín dirige este montaje, que cuenta en el elenco con Sonia Almarcha y Elisabet Gelabert. La semana siguiente, los días 24 y 25, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo se subirán al escenario del Arriaga para representar El traje, de Juan Cavestany, que trata sobre la corrupción política y la del alma, una obra repleta de tensión y suspense, además de humor delirante. Otra propuesta interesante, que veremos el 29 de noviembre, es El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca, de Xavier Bobés y Alberto Conejero, una historia de una promesa que no se pudo cumplir. Y casi seguido, los días 1 y 2 de diciembre recibiremos a Roberto Álvarez y Alex Villazán con Equus, de Peter Shaffter, adaptada por Natalio Grueso y dirigida por Carolina África.
Antes de concluir 2023 el Arriaga acogerá, los días 15 y 16 de diciembre, La vida es sueño, un gran montaje que recoge la belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica de la obra maestra de Calderón de la Barca. Cheek by Jowl vuelve al Siglo de Oro español (en 1989 realizaron Fuente Ovejuna en el National Theatre de Londres) con ésta su primera producción en castellano, dirigida por Declan Donnellan y diseñada por Nick Ormerod. Ambos imprimen su sello y dan prioridad al actor, al texto y al espacio en una obra que incluye entre sus intérpretes a Goizalde Núñez y Ernesto Arias.
El salto a 2024, en lo teatral, trae de nuevo al Arriaga al gran José María Pou, cuyo nombre estuvo muy vinculado a este teatro recientemente gracias a su interpretación de Falstaff en Erresuma/Kingdom/Reino, la producción propia del Arriaga dirigida por Calixto Bieito. Del 11 al 14 de enero, Pou estrenará en castellano El padre, de Florian Zeller, obra que ha venido interpretando ahora en catalán y en la que se mete en la piel de un señor mayor que va perdiendo la memoria y empieza a dudar de todo, incluyendo de sí mismo. Acto seguido, los días 16 y 17, Pepe Zapata se meterá en la piel de El enterrador, un homenaje a los héroes anónimos que dejaron testimonio de dignidad entre la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra. Otro trabajo a destacar es Cielos, de Wajdi Mouawad, el prestigioso autor de Incendios. Sergio Peris- Mencheta ha acercado al castellano Cielos y dirige un nuevo montaje que recibiremos en el Arriaga los días 26 y 27 de enero.
En febrero, del 9 al 11, Candela Peña y Pilar Castro actuarán en la obra Contracciones, de Mike Bartlett, en versión de Jorge Kent, y los días 17 y 18 Lolita Flores se meterá en la piel de Poncia, un texto de Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Poco después, del 22 al 25 de febrero, un estupendo reparto que incluye a Belén Rueda, Luisa Martín y Pablo Puyol, entre otros, interpretará Salomé, escrita y dirigida por Magüi Mira. A mediados de marzo, del 15 al 17, será el turno de Ana Belén y Jesús Noguero, que llevan a escena el montaje Romeo y Julieta despiertan… en el que cuentan la verdadera historia de ese amor prohibido.
En abril habrá tres propuestas teatrales plagadas de nombres conocidos. Del 2 al 7 llega La comedia de los errores, dirigida por Andrés Lima y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Fernando Soto en el reparto. Y del 26 al 28 será Carmen Machi quien encabece el elenco de Nuestros actos ocultos, una obra de Lautaro Perotti. Finalmente, Vicky Luengo protagonizará Prima facie, la versión en español de la premiada obra de Suzie Miller. Funciones el 30 de abril y el 1 de mayo.
Tras el éxito de su obra Supernormales, Esther F. Carrodeguas ha escrito un nuevo texto, Iribarne, en el que de la mano de un personaje histórico como Manuel Fraga se cuestiona cómo hemos llegado hasta aquí. Muy pronto Iribarne se convertirá en un montaje teatral y recalará en el Arriaga el 9 de mayo. Otra propuesta de interés nos trae del 17 al 19 de mayo a Israel Elejalde, pero esta vez como director de la obra Tan solo el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarde. En su reparto figura Eneko Sagardoy junto a María Pujalte, Irene Arcos y Raúl Prieto, y más por confirmar para una obra sobre la familia, ese ámbito que nos vertebra o por confirmación o por rechazo.
El propio Israel Elejalde repetirá tres semanas después, del 28 al 30 de mayo, pero esta vez como actor, formando parte del espectacular reparto de Vania(x2), que también incluye a Javier Cámara, Marina Salas, Marta Nieto y Juan Codina, entre otros. Esta propuesta es más bien dos propuestas en una, dos acercamientos diferentes a uno de los textos clásicos de Chéjov, reescrito e interpretado dos veces, bajo la dirección de Pablo Remón. Habrá un montaje en sala grande, Tío Vania, del que ofreceremos dos funciones (días 29 y 30). Este montaje cuenta con escenografía y vestuario de la época, y es una adaptación "clásica" a la obra de Chéjov. El otro montaje, del que ofreceremos una función (día 28) se representa con el mismo elenco en formato de Espacio Escenario, es decir, ante un aforo reducido en el escenario acotado. Es la misma obra, Tío Vania, pero en una adaptación mucho más libre, con un texto diferente, que dialoga con la obra de Chéjov. Se representa sin prácticamente escenografía, vestuario, luces... Son dos acercamientos diferentes a una misma obra pero los dos montajes son independientes. Es decir, no hace falta ver uno para entender el otro. Y al mismo tiempo puede ser muy interesante la experiencia de ver los dos montajes.
Ya en junio, quedarán aún otras dos propuestas teatrales. La primera, el día 6, realmente es una combinación de teatro y música. Su título, Federico García, hace referencia a Lorca, y propone un acercamiento diferente al poeta, conjugando distintos lenguajes. Esta obra de Pep Tosar ofrece al espectador una mirada teatral pero lo más poliédrica posible a través de cinco voces armónicas: la guitarra flamenca, el cante, el baile, el recitado y el video documental. Y por último, los días 7 y 8 de junio albergaremos sendas funciones de Asesinato y adolescencia, un texto escrito por Alberto San Juan que reflexiona sobre la violencia juvenil y que se sube a las tablas en un montaje dirigido por Andrés Lima.

Apasionante programa de danza
Un año más, el Teatro Arriaga ha elaborado un interesante y variado programa de danza, con espectáculos muy distintos y artistas que se acercan al mundo del baile y de la expresión corporal desde puntos de vista muy diferentes. Ya hemos citado previamente los estrenos de Lost Letters, de Lucía Lacarra Ballet, y Tierra de nadie, de
Eva Guerrero, pero hay otras propuestas, ya para 2024.
Los días 19 y 20 de enero, el Malandain Ballet Biarritz ofrecerá su espectáculo Las estaciones, un doble programa en el que el coreógrafo Thierry Malandain fusiona Las cuatro estaciones de Vivaldi, una de las obras más conocidas e interpretadas de la historia, y Las cuatro estaciones, composición prácticamente desconocida de su contemporáneo y compatriota Giovanni Antonio Guido. Con Las Estaciones, Malandain, autor de más de 80 coreografías, y sigue apostando por un estilo intemporal y sobrio que le ha reportado un enorme prestigio internacional.
El 16 de febrero el público podrá ver una representación de Txalaparta, la nueva creación de Kukai Dantza, en colaboración con el coreógrafo Jesús Rubio. Esta pieza traslada una forma de entender este instrumento en relación con el cuerpo.
En marzo, los días 22 y 23, llega una de las propuestas potentes de la programación de danza. Gauthier Dance, la prestigiosa compañía de danza del Theaterhaus Stuttgart, interpreta Swan Lakes, un proyecto muy especial. Eric Gauthier ha pedido a cuatro de los más importantes coreógrafos del mundo que creen su versión de El lago de los cisnes para la Dance Company Theaterhaus Stuttgart. Estos trabajos no pretenden sumarse como sola una pieza de larga duración, sino ser Lagos de los cisnes en plural, con cuatro adaptaciones individuales de El lago de los cisnes de unos 20 minutos cada una, tan variadas estilísticamente como sus propios coreógrafos.
Hablamos de figuras internacionales, un “dream team” de coreógrafas y coreógrafos: Cayetano Soto, Marie Chouinard, Marco Goecke y Hofesh Shechter. Sin duda, al público del Arriaga se le presenta una maravillosa oportunidad para descubrir algo totalmente nuevo a partir de un título tan conocido.
Apenas un día después, el 24 de marzo, la danza seguirá ocupando la cartelera, en este caso con los Ballets Olaeta, que presentarán M eme M (Mari emakume Mitologikoa), su nueva producción de Ballet, en una actuación en la que también bailarán la creación Lau urtaroak, con coreografía de Bittor Olaeta a partir de la música de José Luis Franco.
Otra de las grandes compañías internacionales que trae el Arriaga la próxima temporada es Les Grands Ballets Canadiens. A primeros de mayo, los días 3 y 4, ofrecerán, bajo la dirección artística de Ivan Cavallari, un estupendo doble programa que contrasta clasicismo en el ballet con una creación contemporánea puntera. Con la Sinfonía nº 7, original del fallecido coreógrafo Uwe Scholz y adaptada por Cavallari, los bailarines entran en una relación simbiótica con la imponente música de Beethoven.
La obra se convierte en un leitmotiv, con su destreza atlética y su geometría de danza al unísono. La segunda pieza, Cantata, de Mauro Bigonzetti, con sus gestos viscerales y apasionados, evoca la belleza agreste del Mediterráneo y despliega los colores del Sur. Instintiva y vital, la danza explora las múltiples facetas de la relación entre hombres y mujeres: seducción, pasión, peleas, celos... Cantata se inspira en la tradición musical italiana de los siglos XVIII y XIX.
Por último, del 23 al 26 de mayo, el Teatro Arriaga acogerá a una de las grandes bailaoras de flamenco, Sara Baras, quien dará a conocer su nuevo espectáculo, aún en fase de construcción, un proyecto que se está gestando coincidiendo con el 25 aniversario de su compañía.

Lírica y conciertos
La música siempre ocupa un lugar preferencial en la programación del Teatro Arriaga y así será también la próxima temporada. El primer concierto será el de Victor Manuel el 26 de octubre y la primera propuesta lírica llegará los días 11 y 12 de noviembre de la mano de Albert Boadella, quien dirige el concierto escenificado Malos tiempos para la lírica, con la soprano María Rey-Joly y el tenor Antonio Comas en escena.
El 26 de noviembre volverá al Arriaga Pasión Vega, esta vez acompañada por el actor Victor Clavijo, para ofrecernos su espectáculo Lorca sonoro, donde mezcla canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca sonoro” que resonará siempre en los ecos de la memoria.
Con una puesta en escena teatralizada, el 30 de noviembre ocupará nuestro escenario La commedia è (in)finita, un espectáculo con Carlos Chausson y Ramon Gener que nos hará viajar para descubrir desde la intimidad de un camerino hasta un casting, pasando por una tormenta de nieve.
En las fechas cercanas a Navidad, el público amante del góspel, el blues y el soul tiene dos citas para anotar: el 11 de diciembre actúa el Chicago Mass Choir, que ofrecerá su recital BB King spirituals, en homenaje al rey del blues; y justo una semana después, el día 18, será el turno de The New Orleans Gospel Stars, que llega a Bilbao para presentar The Streets Of New Orleans, un recorrido por la historia musical de una de las ciudades más icónicas, sin duda, de la música internacional.
Formaciones locales como la Banda Municipal de Bilbao (el 20 de diciembre y acompañados por los Ballets Olaeta) o Leioa Kantika Korala, con el programa navideño que interpretará el 22 de diciembre, también tendrán hueco en la cartelera.
A la vuelta del periodo festivo nos visitará el maestro Joaquín Achúcarro, que el 7 de enero ofrecerá un concierto con un repertorio variado en el que exhibirá, una vez más, su virtuosismo y categoría. También en enero, el día 25, el prestigioso Concerto Italiano, una formación vocal e instrumental que lleva ya casi cuatro décadas interpretando de forma sublime música antigua, llegará a Bilbao con su proyecto dedicado a Monteverdi y liderado por su fundador y director Rinaldo Alessandrini.
El 6 de marzo, el foyer del Arriaga acoge el recital 1886 La canción en el País Vasco, que rinde tributo a mujeres autoras. Maite Arruabarrena, Aitzol Iturriagagoitia y Susana García de Salazar pondrán el foco en el hecho de que Aita Donostia, Jesús Guridi, Emma Chacón y Anita Idiartborde compartan programa, de manera que se devuelva su lugar a ellas, a las autoras de los textos que quedaban sepultadas bajo la música compuesto por ellos.
En mayo, el día 5, el Arriaga será más de Bilbao que nunca gracias a la actuación conjunta de la Masa Coral del Ensanche, la Banda Municipal de Bilbao y Los Chimberos, en un concierto con este significativo título: Bilbainismo centenario en el Teatro Arriaga. El día 16, el Arriaga recibirá al Euskal Barrokensemble comandado por Enrike Solinís, que acometerá nada más y nada menos que El amor brujo, junto a la cantaora María José Pérez. Será, por tanto, un acercamiento musical a Falla desde la visión de un ensamble barroco.
Junio arrancará con fuerza. El día 1 el Teatro Arriaga acoge la representación de la ópera King Arthur, en versión de concierto dramatizado. Este montaje fue estrenado con gran éxito en Londres y pasó la pasada temporada por el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona, donde cosechó grandes aplausos. Ahora, llega a Bilbao con versión dramatúrgica de Isaline Claeys, en colaboración con Simon Robson, y con la dirección musical de Lionel Meunier, quien se pone al frente del maravilloso grupo belga Vox Luminis para situar muy alto el listón interpretativo de esta semi-ópera del genial autor inglés Henry Purcell. King Arthur cuenta también con la participación de la actriz Miren Gaztañaga como narradora.
Al día siguiente, el 2 de junio, la soprano Lisette Oropesa y el tenor Ismael Jordi, dos cantantes líricos en un estado de forma envidiable en la actualidad, ofrecerán una actuación titulada Todo Zarzuela, secundados al piano por Rubén Fdez. Aguirre, en la que repasarán romanzas y dúos de zarzuela, tesoros de los grandes maestros más representativos de este género lírico.
Por último, el 4 de junio viviremos una experiencia musical diferente, un homenaje a la figura de Lorca a través de los sentidos. Se trata del concierto Espacios liminales, un espectáculo de teatro musical experimental impulsado por Iñaki Marcos Bueno, con el Ensemble Opus 22, tres actores y dos narradores/as en voz en off, cuyo hilo conductor son los versos de Poeta en Nueva York. En este espectáculo multidisciplinar la música, el teatro, la escenografía, la performance, la literatura, la iluminación y la electrónica se combinan para generar un ambiente lleno de contradicciones.

Musicales y otras joyas
Al ya anunciado Los chicos del coro, hay que sumar otros dos grandes espectáculos musicales que podremos disfrutar la próxima temporada. Uno de ellos se presenta como el plan ideal para el próximo periodo navideño. Nos referimos a Charlie y la fábrica de chocolate, el musical. El mundialmente famoso Willy Wonka abre las puertas de su misteriosa fábrica en el Teatro Arriaga del 28 al 30 de diciembre para ofrecer seis funciones (dos por día) de este musical basado en la historia de Roald Dahl que ha triunfado en Madrid, como antes lo hizo en el West End, en Broadway y a partir de ahí en numerosos países.
El tercer musical de nuestra cartelera se ofrecerá en una única cita que tendrá lugar el 21 de enero. Ese día se representará un espectáculo sobre una gran banda... ¡y con la propia banda! A tu lado, un musical con Los Secretos tiene un atractivo añadido que resulta extraordinario, y es que el propio grupo forma parte del musical. Los Secretos están presentes. Estamos ante un espectáculo musical concebido a modo de concierto teatralizado, que contará con la actuación del propio grupo.
También la magia tiene cabida en la temporada 2023-2024, muy al comienzo además. Y es que entre el 21 y el 24 de septiembre el público se asombrará con Hangar 52, el potente espectáculo que trae El Mago Yunke, campeón del mundo de magia, que lleva conquistando tres temporadas al público en IFEMA Madrid. Este show funde de forma sorprendente los mejores números de magia con increíbles efectos de luz, fuego, música y sonido, en un auténtico derroche de belleza y creatividad.
Por si fuera poco, también hay otro género incluido en la programación: el circo. Del 8 al 10 de diciembre admiraremos el equilibrio, la habilidad, el virtuosismo, el encanto y la diversión que propone el prestigioso Gran Circo Acrobático de China, con más de 30 artistas en escena, incluyendo a algunos medallistas olímpicos y a artistas procedentes del Cirque du Soleil.

Entradas a la venta el 26 de junio
Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2023-2024 estarán disponibles para el público a partir del lunes 26 de junio en los habituales canales de venta: en la web  www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
Las excepciones son Los chicos del coro, ya a la venta, y los conciertos de Bilboko Udal Musika Banda (20 dic) y Bilbainismo centenario en el Teatro Arriaga (5 mayo) que se pondrán a la venta más adelante.
Consulte aquí los próximos espectáculos, en orden cronológico:
https://www.teatroarriaga.eus/proximos-espectaculos/

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia