Las obras de la autovía de Durangaldea se centran ya en las grandes estructuras

Se trabaja en la excavación de los seis frentes subterráneos.

Las obras de la futura autovía de Durangaldea, alternativa de alta capacidad para el actual trazado de la N-636, han alcanzado ya al conjunto de túneles y principales estructuras. Las máquinas trabajan a pleno rendimiento en la excavación de los seis frentes subterráneos de los túneles Gaztelua I y II, de 594 metros y 1.141 metros, respectivamente, así como en el falso túnel de Atxondo, con una longitud de 95 metros.
Además, ya se han completado dos estructuras, una de ellas sobre el río Zaldu, y se han comenzado otras seis. De estas últimas, en la futura conexión con la AP-8 ya se trabaja en los estribos y pilares que sostendrán las vigas metálicas de futuro tablero, cuya instalación se llevará a cabo durante el próximo invierno. Otro de los viaductos principales, el que cruza la N-634 y el río Ibaizabal, ya cuenta con las vigas prefabricadas de hormigón. Una vez hormigonado el tablero, antes de que finalice el verano, todo el transporte del material de excavación de la zona final de Elorrio se realizará por la nueva estructura, para evitar el uso de la carretera N-636.
La nueva autovía entre Gerediaga y Elorrio aliviará de ruido y circulación los cascos urbanos de las localidades de Matiena, Abadiño, Atxondo, y tangencialmente de Durango y Elorrio.

Más noticias de Economía / Ekonomia