Las firmas de ESLE multiplican su empleo por 19 desde su inicio

El software libre es capaz de dar una respuesta profesional a todas las necesidades de una empresa y abordar los nuevos espacios de crecimiento

El congreso LibreCon 2016 hizo de Bilbao el centro de las tecnologías abiertas en noviembre pasado.

Las tecnologías abiertas y el software libre tienen futuro, porque el futuro es abierto y colaborativo. El sector está creciendo de la mano de la industria y otros ámbitos.

El sector del software libre y el conocimiento abierto en Euskadi sigue dando motivos de alegría. El momento dulce que vive la la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE) se traduce en un importante salto del empleo y de los ingresos del sector, así como un empuje del I+D e Innovación. Las casi 40 empresas integradas en ESLE contaban en 2015 con una plantilla acumulada de 1.033 trabajadores, con un perfil profesional joven, pero muy especializado. La cifra supone un aumento de 413 personas sobre los niveles de empleo del año anterior y evidencia que el software libre y el conocimiento abierto son ya un polo tractor del sector TIC en Euskadi.

El software libre y el conocimiento abierto son ya

un polo tractor del sector TIC en Euskadi, con

más de 40 empresas y más de 1.000 empleos

La buena marcha de la actividad empresarial de estas firmas, el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, pero sobre todo, la incorporación de nuevos y potentes socios a la organización vasca vinculados a las TIC, justifican el importante salto de este parámetro registrado en el último año. Estas causas explican, por tanto, que el empleo del sector se haya multiplicado por 19 desde la constitución de ESLE hace ahora 12 años. Como ha señalado repetidamente el presidente de ESLE, “nuestro objetivo es innovar con las empresas”, recuerda Eneko Astigarraga. Estos datos forman parte del 3º Observatorio que presenta ESLE, una encuesta que elabora anualmente. Otro dato incluido en este Observatorio hace referencia al exponencial aumento de los ingresos del sector. Así, si en 2014, las empresas socias de ESLE acumulaban unos ingresos de 31,4 millones de euros, el registro de 2015 fue de 58,2 millones de euros, 17 veces más que el dato de 2005, a la espera de conocer los datos del pasado año.

Más noticias de Portada / Azalera