Las expectativas de las empresas para el tercer trimestre se mantienen

Según la encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa

Foto: Laboral Kutxa

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa a empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al tercer trimestre de 2023 muestra un entorno económico similar al del trimestre anterior. 
Comenzando con las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 13,7% considera que mejorará con respecto al trimestre actual y el 60,7% considera que se mantendrá igual, por lo que el 25,6% considera que el entorno empeorará.
Facturación
Las previsiones de las empresas en cuanto a indican una visión algo más pesimista de cara al tercer trimestre de 2023 con respecto al previo. Concretamente, el 23,7% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará; siendo el 51,7% las que estiman que será similar, frente al 24,6% que consideran que empeorará.
Actividad
En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2023, el 19,9% considera que ésta mejorará frente a un 26,5% que espera que empeore. El restante 53,6% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.
Pedidos
La duda que surge inmediatamente es el comportamiento de las claves sobre las que se sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los  precios. En este sentido, los resultados apuntan a un empeoramiento de los pedidos y una  subida de los precios. Tal y como podemos ver en la figura que se presenta a continuación, el 20,9% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 24,2% que empeore, frente al 55,0% que piensan que será similar al trimestre actual.
Precios
Así mismo, en relación a los precios los resultados se reparten principalmente entre el 19,0%  que consideran que serán superiores y el 69,2% que estiman estabilidad en los mismos.
Rentabilidad
La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 85,8% de las respuestas en el valor “inferior” e “igual” y un 14,2% espera obtener rendimientos superiores.
Inversión
Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama más negativo que el trimestre previo, y tal como veremos a continuación parece que las empresas no relanzan los planes de inversión. 
En relación al volumen de inversión, el 12,8% de las empresas consideran que se incrementará durante el tercer trimestre de 2023 y el 15,2% cree que disminuirá. Por tanto, el 72,0% de los encuestados piensa que se mantendrá.
Empleo
Finalmente, el 76,8% de las empresas consideran que el Empleo se mantendrá, frente al 14,7% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 8,5% que se inclinan justamente por lo contrario.
Índice de confianza y evolución exportaciones
Si agregamos los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) ponderándolos para obtener el valor del Índice de Confianza, el resultado es 49.Ello implica una bajada en relación al trimestre anterior (52,7). Así, las empresas mantienen una visión negativa –casi neutra- con respecto a la evolución de la economía de cara al  tercer trimestre de 2023. El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción, y es inferior a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato abril: 56,3) o la propia Zona Euro (dato abril: 54,1).
Para finalizar presentamos a continuación los resultados a otras cuestiones planteadas en la encuesta y que no forman parte del índice explicado previamente. En relación a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 22,0% de los encuestados opina que han mejorado y es el 26,0% el que refleja un empeoramiento, quedando en un 52,0% aquéllos que indican que se mantienen las ventas en el exterior.
Innovación o iniciativas de I+D
En cuanto al porcentaje de ventas destinado a a lo largo del último año el 82,0% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 3,3% que destina más de un 5%.
Evolución plazo cobro a clientes
El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 78,7% de los encuestados y se ha incrementado para el 15,2% de las empresas, quedando en un 6,2% aquéllas empresas que han visto reducido el plazo.
Facilidad financiación bancaria
Para terminar, el 73,0% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 4,7% que considera que ha mejorado y el 22,3% que opina lo contrario.
Fondos Next Generation
Dada la relevancia de los Fondos Next Generation de cara a la regeneración del tejido industrial, en la presente encuesta se han incorporado dos preguntas adicionales. Una relativa al conocimiento de los mismos y otra al acceso por parte del tejido encuestado. Tal y como se puede apreciar el 73,5% de las empresas conoce el plan y sólo el sólo el 13,5% manifiesta tener algún proyecto que pueda ser beneficiado por dichos fondos.

Más noticias de Economía / Ekonomia