Las expectativas de crecimiento en I+D+i son de ‘moderado optimismo’

La evolución registrada por barrixe en la empresa vizcaína, en los últimos cinco años, corrobora las positivas previsiones del monitor BIP de Innobasque

El lehendakari Urkullu asistió el pasado mes de noviembre a la presentación del Informe Innobasque de Innovación 2016 .

A pesar de la crisis económica, la evolución de la I+D+i en la empresa vasca ha sido positiva en los últimos cinco años. De hecho, más de la mitad de las compañías vizcaínas reconocen haber llevado a cabo alguna actividad innovadora en el periodo entre 2013 y 2016.

Según el estudio Norabidea 2017, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través del Observatorio de la Innovación barrixe, el 58,7% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar y un 64,9% ha creado empleo gracias a las innovaciones implementadas. Sobresalen las innovaciones en productos o servicios novedosos, bien para las propias empresas o para el mercado. Este impulso está detrás del repunte en la innovación en marketing y comercialización, demostrando cómo la implementación de mejoras puede llevar aparejados desarrollos de iniciativas en distintas áreas del negocio.
Los resultados de este estudio vienen a corroborar el diagnóstico de ‘moderado optimismo’ sobre el futuro de la I+D+i vasca realizado por Innobasque a través del monitor Basque Innovation Perception (BIP), tanto en lo referido a las inversiones en I+D+i como a su impacto en la competitividad empresarial y al bienestar social.
Enmarcada en la función de evaluación y monitorización del Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, el BIP analiza con carácter bienal la percepción que sobre la innovación existe en el tejido empresarial. En su última edición, las 308 personas expertas de entidades socias de Innobasque muestran un moderado optimismo sobre las expectativas de crecimiento de la I+D+i, (un 60% opina que en los próximos 5 años crecerá entre el 1% y el 10% anual), a pesar de la reducción de la cifra de gasto de los últimos años (-6,1% entre 2012 y 2014), percepciones debidas a la situación actual de la cartera de proyectos de I+D de las empresas y los agentes científico-tecnológicos. La financiación privada es la variable peor percibida mientras que la colaboración entre pymes innovadoras constituye una fortaleza vasca frente a la UE-28. Finalmente, Tecnalia, IK4 Research Alliance, UPV/EHU, la Corporación Mondragón Innobasque, CAF, Iberdrola, DIPC, CIC nanoGUNE y Mondragon Unibertsitatea son percibidas como las organizaciones de I+D+i más relevantes de Euskadi.

Más noticias de Portada / Azalera