Las empresas recuperan la presencialidad en la vuelta a la actividad tras la pandemia

La mayoría de los trabajadores se muestra partidaria de un modelo híbrido que contemple el teletrabajo y de la implantación de medidas de control para minimizar los contagios

La lectura de la temperatura por lector o cámara termográfica es una de las soluciones de seguridad en el acceso a la oficina.

Si el pasado ejercicio se caracterizó por los nuevos modelos de teletrabajo combinados con el auge de la digitalización, este año el mes de septiembre presenta un nuevo escenario en la vuelta a la oficina con la consecuente necesidad de adaptar los espacios de trabajo tras la pandemia. Así, un 87% de las empresas afirma haber recuperado la presencialidad y el 84% del personal se muestra favorable a ello, si bien defiende en el mismo porcentaje un modelo híbrido que combine el teletrabajo, y pide la implantación de medidas para evitar posibles contagios.
El sistema híbrido, que combina días en la oficina con jornadas en espacios de ‘coworking’ o de teletrabajo, es el que está dominando en el mercado laboral español. Entre sus ventajas, permite a los empleados compaginar mejor su vida laboral y privada, y ayuda a reducir la huella de carbono de las empresas, apostando por una mayor sostenibilidad, según la consultora IWG.

Los trabajadores se sienten

más seguros gracias a la

vacunación generalizada

El II Estudio sobre la seguridad en la vuelta al puesto de Trabajo, realizado por B+Safe, revela que tras el verano los trabajadores sienten más confianza y seguridad que el año pasado, gracias a la vacunación y a los protocolos y sistemas de seguridad implantados. No obstante, más del 26% de los encuestados considera que su empresa no cuenta con las medidas adecuadas para evitar contagios, el 17,9% cree que son insuficientes y el 9%, que no dispone de ellas.
El 84% del personal afirma estar dispuesto a someterse a controles diarios para evitar contagios masivos. Consideran el control de temperatura por lector o cámara termográfica como la fórmula más eficaz, con un 56,6%; le siguen el control de aforo en zonas comunes (54,5%), el control de la calidad del aire (44,8%), los test de antígenos aleatorios (40%), alternar trabajo presencial y teletrabajo (38,6%) y el uso de mamparas y gel hidroalcohólico (32,4%).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa