Las empresas guipuzcoanas prevén un ejercicio moderadamente optimista en 2023

Un 34% de las empresas anuncian mejores expectativas de crecimiento para el resto del año, un 50% prevén estabilidad

Las empresas guipuzcoanas prevén un crecimiento de sus ventas en 2023. Foto: Cámara de Gipuzkoa

 Cámara de Gipuzkoa presenta su Informe de Coyuntura Económica del primer semestre del año 2023. Este informe se basa en los resultados de la Encuesta de Perspectivas realizado en mayo a la que han respondido cuatrocientas empresas de Gipuzkoa, representativas de los 4 sectores principales de actividad: industria, construcción, comercio y servicios.

Las empresas guipuzcoanas prevén un crecimiento de sus ventas en 2023
Así lo demuestran los resultados de la encuesta de coyuntura realizada recientemente por Cámara de Gipuzkoa, en la que un 34% de las empresas anuncian mejores expectativas de crecimiento para el resto del año, un 50% prevén estabilidad y un 16% de empresas anticipan una reducción en su actividad.
Estos datos son similares a los del último cuatrimestre, constatándose una ligera mejoría dado que, atendiendo al segmento de empresas con repuestas más negativas, se aprecia una visión más moderada y menos pesimista (se reduce en un 5% las empresas que prevén disminuyan su cifra de negocio). Sin embargo, que un 16 % de las empresas afirmen que sus ventas van a sufrir un retroceso, es un dato que invita a la prudencia.
Los resultados son bastante homogéneos a nivel sectorial: industria y servicios confirman la tendencia global, construcción presenta las mejores perspectivas y comercio tiene una previsión más equilibrada con un 26% de comercios que esperan incrementar ventas en lo que resta del año y un 25% que estiman que tendrán una reducción.

Las exportaciones mantienen buenas perspectivas partiendo de una situación de récord
Buenas expectativas a nivel de exportación, a pesar de las limitaciones del mercado europeo, nuestro principal destino exportador. Con un 34% de las empresas que esperan incrementar sus ventas al extranjero y un 14 % que piensan sus ventas se reducirán, la opinión empresarial es que el crecimiento exportador del territorio tendrá continuidad en el año 2023.
Comparado con la percepción de las empresas en los primeros meses del año, la situación mejora levemente por la reducción del número de empresas que indicaban una caída de sus exportaciones (pasan de un 21% a un 14%).

Se mantiene el crecimiento en el empleo, pero con una tendencia a la moderación, con respecto a los resultados de principios de año
La estabilidad en el empleo es la perspectiva que marca una amplia mayoría de empresas del territorio, por cuanto que es la opinión manifestada por el 74% de las empresas. Son un 19% las empresas que apuntan a una ampliación de sus plantillas en los próximos meses, frente al 7 % que indica como opción más probable la contraria.
A principios del año, el número de empresas que indicaban incremento de la plantilla era algo mayor (el 25%), que en estos momentos han pasado a engrosar el grupo de las empresas que consideran que su plantilla se mantendrá sin variaciones (que se incrementa del 67 al 74%).
Estos datos indican que probablemente se siga produciendo un crecimiento del empleo, pero de forma más moderada que el producido en el inicio del año.
A nivel sectorial, es el sector de la construcción el que señalaba a principio del año, y que mantiene ahora de forma más moderada, una mayor tendencia a la creación del empleo, seguido de la industria y los servicios.
Sin embargo, en el comercio minorista es el mantenimiento del empleo la tendencia mayoritaria (un 80 % señalan esta opción en sus perspectivas para los próximos meses), con una situación de prácticamente de equilibrio entre los que señalan que incrementarán (9%) o reducirán sus plantillas (11%).

La inversión, marca una tendencia similar a la de empleo, de crecimiento a principios del año que tiende a moderarse
La tendencia inversora de las empresas de Gipuzkoa se mantiene positiva, aunque más moderada que a principios  de  año.  Las  empresas  que  prevén  incrementar  sus  inversiones  en  los  próximos  meses representan el 23%, 9 puntos porcentuales más bajo con respecto a las que afirman haber incrementado sus inversiones a principios de año. Sin embargo, apenas crece el número de empresas que piensa reducir las mismas (que pasan de un 9 a un 10 %).
Por lo tanto, y al igual de lo que ocurre con el empleo, las empresas continúan con sus procesos de inversión, aunque la misma pierden de intensidad.
A destacar el cambio llamativo que se produce en el sector de la construcción con un 48 % de las empresas que afirmaban haber incrementado sus inversiones, cifra que cae al 14 % cuando se les interroga sobre los próximos meses.
En el sector de la industria y los servicios, las empresas que consideran incrementar sus inversiones han pasado de suponer un tercio del total a un cuarto. En estos sectores las empresas que modifican su tendencia lo hacen para engrosar la opción de mantenimiento estable de las mismas.
En el sector del comercio se produce una modificación de la tendencia inversora más significativa. A principios de año, el saldo entre los comercios que incrementaban y disminuían sus inversiones era de 22 puntos porcentuales a favor de las primeras, pasando a un 3 % en la actualidad.

La confianza en la coyuntura económica es moderada
La respuesta de las empresas sobre su confianza en la coyuntura económica está muy repartida: un 24% estiman que mejora y 21% estiman empeora. A principios de año, la confianza en la coyuntura económica tenía un sesgo negativo, con un tercio de las empresas (34 %) que consideraban que tendía a empeorar, y un 18 % que percibía una mejora. Esa ha pasado a ser de un 21 y un 24% respectivamente.  En términos absolutos esto supone una mejoraría de la confianza empresarial, pero conviene no olvidar que un quinto de las empresas mantiene una opinión negativa de la coyuntura económico actual.
En este campo se considera tanto la visión particular de la empresa como su visión la de la economía en su conjunto. Frente a  lo inicialmente vaticinado, se  constata que el  año se está comportando mejor de lo inicialmente previsto, pero influyen en la opinión la información que el entorno transmite. Por un lado, la información que nos llega sobre la marcha de la economía europea, y las señales que recibimos del mercado a nivel de inflación, subidas de tipo de interés, etc.

El margen de rentabilidad el factor más preocupante para las empresas
Al solicitar a cada empresa que indicara cuales son los 3 factores que más limitan su actividad, es el margen de rentabilidad el factor que ha sido más señalado (el 65% de las empresas) seguido de cerca por los costes laborales (61%) y la debilidad de la demanda (41%).
Es  destacable la  preocupación de  la  industria por  el  costo de  energía y  materias primas  (47%),  y  la inquietud de la construcción por la falta de personal cualificado (67%).

Conclusiones
    • Las empresas guipuzcoanas prevén un ejercicio moderadamente optimista en 2023.
    • La reducción del consumo afecta a diversos sectores que sufren una falta de demanda.
    • Las cifras de negocio tienden a crecer, pero de forma más moderada que a principios de año.
    • Las exportaciones continuarán su crecimiento, mostrando una evolución similar a la marcada por la cifra de negocios.
    • Las previsiones de empleo e inversión son mayoritariamente positivas.
    • La confianza empresarial mejora con respecto al inicio de año, pero muestra opiniones divididas entre los que aprecia una mejoría y los que perciben un empeoramiento.
    • La actividad de las empresas se está comportando mejor de lo que las previsiones económicas de finales del año pasado y principios de este año hacían presagiar. Sin embargo, los riesgos de una desaceleración económica persisten por lo que el sentir empresarial se debate entre una actividad que se mantiene en general a buen nivel y lo que sugieren algunos indicadores  económicos externos que no son positivos.

Más noticias de Economía / Ekonomia