Las empresas de Gipuzkoa, entre el optimismo y la preocupación

La encuesta de Adegi revela que crece la confianza, pero también la inquietud por el abastecimiento y el precio de las materias primas

Las ventas, los pedidos y el empleo mejoran en el tejido empresarial guipuzcoano.

La última encuesta de coyuntura económica realizada por Adegi concluye que la recuperación económica en Gipuzkoa va “a buen ritmo”, que la confianza, las ventas, los pedidos y el empleo mejoran en las empresas guipuzcoanas y que, por ello, se prevé que 2021 terminará con un crecimiento económico de entre un 6% y un 6,5% y que se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos.
En concreto, el 84% de las empresas consideran que la situación del mercado es hoy de normalidad o reactivación, y para los próximos meses, el porcentaje sube al 90%. La facturación sube un 5% respecto al trimestre anterior, y el 44% de las empresas logran aumentar sus ventas. El nivel de pedidos aumenta un 2,1% respecto al trimestre anterior y el 72,5% de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto. El nivel de utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82% y supera el 80% en todos los sectores, y casi el 90% de las empresas prevén mantener o aumentar su plantilla.

El PIB del territorio puede crecer hasta

un 6,5% este año y podrían crearse

unos 4.000 empleos, según Adegi

Se trata de una previsión optimista no exenta de “incertidumbres”, según dijo el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, en la presentación de los resultados. Porque siete de cada 10 empresas están muy preocupadas ante la subida constante del precio de las materias primas, la energía y la inflación, que repercute negativamente en la rentabilidad de los negocios. Esta situación, mantenida en el tiempo, podría provocar una “moderación” en el crecimiento económico del territorio aunque se espera que no sea así y que 2022 sea también un buen año.
La encuesta de Adegi también indica que, en los últimos meses, los costes de aprovisionamiento han aumentado respecto al año pasado; en el caso de la industria, estos se han disparado de media un 20%. Por ello el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, dijo que, en la medida en que las compañías no pueden repercutir estos sobrecostes, los “márgenes se reducen” lo que explica que el segundo factor de preocupación empresarial sea “el descenso de la rentabilidad de las ventas”. El tercer motivo de desvelo para las empresas guipuzcoanas es la dificultad para la contratación de personal cualificado, que crece significativamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia