Las empresas alimentarias vascas miran al futuro de la mano del Cluster de Alimentación

Tendencias La sostenibilidad, la digitalización de los procesos, el envejecimiento saludable o la búsqueda, atracción y retención del talento y los perfiles necesarios, principales tendencias

Como referente de la cadena de valor alimentaria, el Cluster de Alimentación de Euskadi acompaña a las empresas del sector en su misión de dar respuesta a los retos y las oportunidades de negocio que deparará el futuro. A través de la colaboración empresarial, la vigilancia del entorno y la generación de sinergias, el Cluster se convierte en el compañero de las compañías en su camino hacia el mercado del mañana, apoyándose en la innovación y en el conocimiento de las necesidades de las personas consumidoras.

Consciente de la relevancia que le confiere una base societaria compuesta por 115 empresas y organizaciones que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria vasca —entre las que se hallan las firmas líderes de sus respectivos ámbitos de actividad—, el Cluster de Alimentación de Euskadi ejerce su papel de referente del sector, acompañando a las empresas y ayudándolas a afrontar los retos estratégicos que marcarán el futuro del mercado alimentario a través de la colaboración con otras compañías y agentes de interés. Un futuro que se percibe cada vez más cercano, con aspectos clave que son ya de marcada actualidad y que ganarán un peso aún mayor el día de mañana, tales como la sostenibilidad, la digitalización de los procesos, el envejecimiento saludable, o la búsqueda, atracción y retención del talento y los perfiles laborales necesarios.
Este acompañamiento del Cluster a las empresas se produce en todas las etapas del camino que conduce a la adaptación al mercado y a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, la organización se encarga de identificar los retos y tendencias de mayor impacto y recorrido, para después adaptarlos a las necesidades y la tipología de sus asociados. Posteriormente, se ocupa de buscar empresas con desafíos similares, de cara a compartir conocimiento y generar sinergias; y de democratizar el acceso a las mejores consultoras y asesorías, poniéndolo al alcance de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Asimismo, busca las fuentes de financiación necesarias para acometer los proyectos, acercando a las empresas todos los programas de ayudas y subvenciones que estén a su disposición, y se encarga de incorporar a las personas consumidoras en los procesos de innovación a través de la interacción directa con ellas. En definitiva, el Cluster identifica las mejores oportunidades del mercado y las transforma en propuestas de valor para sus socios, poniendo al consumidor en el centro y optimizando las posibilidades de éxito de las innovaciones.

{ Observatorio

Los retos del mercado alimentario son amplios y

diversos, y el Clúster ayuda a afrontarlos mediante

la innovación y el conocimiento del consumidor.

Por todo ello, se presenta como el compañero de viaje idóneo en el camino de las firmas vascas de alimentación hacia el futuro inmediato. Gracias a su papel de agente aglutinador de compañías y eslabones de la cadena, y como conocedor de la demanda y oferta tecnológica y no tecnológica, el Cluster comprende hasta el mínimo detalle del funcionamiento del ecosistema alimentario. Además, permanece en constante vigilancia del entorno, labor que lleva a cabo desde su Observatorio Estratégico.
Los retos del mercado alimentario del futuro son amplios y diversos, y el Cluster está en una posición inmejorable para ayudar a las empresas a afrontarlos mediante la innovación y el conocimiento del consumidor. En este sentido, el hecho de ser un sector tan dinámico y sujeto a las posibles tensiones del entorno hace de la innovación una palanca fundamental para las empresas, de cara a mantener modelos de negocio basados en la generación de valor añadido y enfocados en dar respuestas a las necesidades de las personas consumidoras.

Bronze Label: reconocimiento a la excelencia en la gestión

El Cluster de Alimentación de Euskadi ha sido distinguido recientemente con la certificación europea ‘Bronze Label’. Este reconocimiento es concedido por la European Cluster Excellence Initiative (ECEI) y la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) a aquellas organizaciones cluster que acreditan su trabajo por alcanzar la excelencia mediante la mejora de sus capacidades de gestión y niveles de rendimiento, avalando el compromiso, el esfuerzo y el interés por conseguir la citada excelencia en su gestión y desempeño. Para el Cluster de Alimentación de Euskadi, la obtención del ‘Bronze Label’ supone seguir progresando en el campo de la excelencia organizativa, dando respuesta a uno de los principales retos recogidos en su Plan Estratégico 2020-2023. En este sentido el Cluster aspira a obtener el ‘Gold Label’ a lo largo del 2022.

Más noticias de Portada / Azalera