Las 130 películas de la 61ª edición de Zinebi atraen a cerca de 13.700 asistentes

La 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao–Zinebi proyectó 131 películas entre cortos y largometrajes, la mitad dirigidas por mujeres y dos tercios estrenos en el Estado, que atrajeron a 13.651 asistentes, lo que supone un incremento del 5,6% respecto del año pasado. Las sesiones más concurridas fueron las de inauguración, con el aforo completo, y clausura con el aforo casi completo en el Teatro Arriaga para asistir a la entrega de los Mikeldi de Honor que recayeron, en reconocimiento a su singular e internacionalmente influyente trayectoria cinematográfica, en la cineasta húngara Márta Mészáros, la directora francesa Claire Simon y el cineasta chino Wang Bing.
La dirección de Zinebi 61 -festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, valoró positivamente su desarrollo, a la vista de los datos de asistencia y de la presencia creciente de profesionales del sector y prensa especializada. Cabe recordar que Zinebi es un festival especializado en el cortometraje –ficción, documental y animación–, el largometraje documental y, desde hace unos años, en los largometrajes ópera prima.
La presente edición registró un récord de participación, con 3.921 cortometrajes procedentes de 131 países, de los cuales 57, integraron la Sección Oficial competitiva. Paralelamente, se celebró la cuarta edción del Zinebi First Film (ZIFF), el concurso internacional dedicado a largometrajes ópera prima, al que este año se presentaron nueve películas, todas ellas estrenos en el Estado.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia