La variante soterrada entre Altza y Galtzaraborda afronta su última fase tras ejecutar su segundo cale o unión de dos frentes en el túnel ferroviario

Se recupera para la ciudadanía la plaza Ibai-ondo, de 3.000 metros cuadrados, muy afectada durante las obras

Testigos del momento en el que la rozadora procedente de Galtzaraborda (Errenteria) ha derribado la roca y muro que le separaba del túnel procedente de Pasaia. Foto: Irekia

Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, ha ejecutado este miércoles el cale o unión de dos frentes en el túnel que une el barrio Galtzaraborda de Errenteria con Pasaia, lo que supone finalizar la excavación en avance de todo el túnel de línea de la variante soterrada entre Altza y Galtzaraborda -el primer cale se realizó en el túnel entre Altza y Pasaia en febrero de 2024-. Asimismo, ha anunciado la apertura de la plaza Ibai-ondo, de 3.000 metros cuadrados de superficie, y que ha estado muy afectada durante las obras.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el viceconsejero Miguel Ángel Páez, y el director general de ETS, Antonio López, han sido testigos del momento en el que la rozadora procedente de Galtzaraborda (Errenteria) ha derribado la roca y muro que le separaba del túnel procedente de Pasaia. Este importante hito de obra se ha producido a escasos metros de la futura estación soterrada de Pasaia, prácticamente a la altura de la regata de Molinao.
Los trabajadores han cruzado por el agujero abierto en la roca y se han saludado y celebrado con los que se encontraban en el lado Pasaia y con las autoridades este paso, “un símbolo del avance que está teniendo la obra”, tal y como ha señalado García Chueca, “esta es una intervención clave en el entramado de actuaciones que estamos desarrollando para revolucionar la movilidad ferroviaria de Gipuzkoa”.
La responsable de transportes de Euskadi ha accedido a la caverna por la futura galería de ventilación, desde donde ha podido comprobar, y más tarde recorrer, el estado de los trabajos en la que será futura estación de Pasaia. Totalmente excavada bajo losa, en la actualidad se están ejecutando las estructuras de hormigón armado, estructura de andenes, estructura de la salida de emergencia y estructuras de la zona de acceso y mezzanina o vestíbulo.
La nueva estación soterrada de Pasai Antxo se sitúa bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se emplazará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.
Tras el cale, el túnel del tramo Altza-Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, queda prácticamente terminado en avance, en sentido Galtzaraborda. En el subtramo Altza-Pasaia, por su parte, se encuentra totalmente excavado desde hace meses, y en la actualidad se trabaja en el revestimiento de hormigón en masa y en los dados de las canalizaciones.
Antes de asistir al cale, la consejera ha anunciado junto a la plaza Ibai-ondo la reapertura de este espacio para esta misma tarde, después de su afectación prácticamente desde el principio de las obras. “Igual que hicimos en junio, cuando liberamos la plaza, aunque tenga una configuración provisional, en este caso recuperamos para la ciudadanía otro espacio de esparcimiento, ahora de manera definitiva. Todo esto nos da señales de que las obras van por buen camino y a lo largo del próximo año podremos disfrutar de la nueva infraestructura en su totalidad”, ha explicado García Chueca.
En sus declaraciones tras el cale, García Chueca ha puesto en valor que “en un futuro cada vez más cercano contaremos con un corredor continuo en doble vía que hará que el Topo pueda tener más capacidad y más frecuencias; ya no será necesario mirar los horarios para elegir ente el coche o Euskotren, porque el tren siempre será la opción más rápida y cómoda, además de la más sostenible”.  

Regeneración urbana en Pasai Antxo y en Galtzaraborda
Asimismo, ha destacado la regeneración urbanística que esta obra de integración ferroviaria va a suponer para la localidad. “La próxima desaparición del viaducto romperá una barrera física y permitirá recuperar un espacio para el uso y disfrute de los y las pasaiatarras”, ha manifestado. En este contexto, el pasado mes de marzo ETS sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo para la demolición del viaducto del Topo en Pasai Antxo, que pretende acometer tan pronto como la nueva infraestructura se ponga en marcha.
El administrador ferroviario vasco también sacó a licitación en marzo la redacción del proyecto constructivo de la integración del ferrocarril en el ámbito de Galtzaraborda, en Errenteria, con el objeto de asumir la cubrición de las vías, que minimice el impacto visual y acústico del tren en esta zona.
Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. De este modo se acabará con el fondo de saco de Altza, donde ‘rebotan’ algunos trenes, para convertirse en pasante.

Más noticias de Economía / Ekonomia