“La Transformación Ineludible: IA y la Tecnología del lenguaje en Euskadi”
Aitor Soroa, director Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje (EHU)
- Aitor Soroa
- 01-Diciembre-2025
Aitor Soroa, director Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje (EHU).
La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías del lenguaje, aunque a menudo invisibles, son protagonistas en nuestras vidas. Las podemos encontrar en sistemas conversacionales (ChatGPT, Gemini, etc.), sistemas de voz, herramientas de traducción automática, etc. Las aplicaciones de IA están transformando industrias, mejorando la toma de decisiones, optimizando los procesos y creando nuevas oportunidades.
Como no puede ser de otra manera, Euskadi no es ajena a esta revolución. La industria de la IA en el País Vasco está en una fase de crecimiento acelerado y se estima que el uso de tecnologías de IA en las empresas vascas creció un 42% en 2024, pasando del 12,2% al 17,4%, según un diagnóstico de julio de 2025 del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). La industria da empleo a más de 9.500 profesionales en la región y las empresas proveedoras de soluciones de IA facturaron 105 millones de euros en 2024.
Euskadi posee un notable potencial para destacarse a nivel global en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje. Cuenta con un ecosistema tecno-industrial sólido, caracterizado por una fuerte colaboración entre universidades, empresas y centros de investigación; además de con apoyo institucional, lo que ofrece una base sólida para abordar los desafíos que se presentan en este campo en constante evolución. Además, la tradición de Euskadi en el desarrollo de soluciones para lenguas con menos recursos, como el euskara, otorga a la región un conocimiento especializado que resulta inestimable en la creación de herramientas y aplicaciones innovadoras que pueden ser aplicadas a contextos multilingües.
Sin embargo, la situación actual también plantea retos que requieren de nuestra atención. Los avances en IA y tecnologías del lenguaje se producen a un ritmo vertiginoso y hoy en día las grandes corporaciones tecnológicas marcan la agenda en la innovación y desarrollo de productos. Las empresas vascas corren el riesgo de convertirse en meras transmisoras de soluciones aportadas por las grandes tecnológicas a terceros, sin añadir valor significativo en la cadena de producción. Para contrarrestar esta tendencia, es fundamental invertir en la formación de talento que posea un profundo conocimiento de estas tecnologías. Es necesario también fomentar espacios de confluencia y colaboración entre la industria y la investigación de calidad, y crear sinergias que impulsen la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones innovadoras.
La cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje nace con la misión de abordar estos temas de manera integral y con el objetivo principal de liderar esta transformación. Impulsada por centros de investigación de referencia mundial de la Universidad del País Vasco (EHU) y la empresa Avature, la cátedra HiTZ es la única en el Estado español especializada en esta temática. A través de sus tres ejes fundamentales (formación, investigación y transferencia, y difusión), la cátedra pretende construir un espacio donde, por un lado, la investigación de excelencia se oriente de acuerdo a las necesidades de la industria y, por otro, los últimos avances y el conocimiento de frontera se transmitan e inspiren la siguiente generación de productos y servicios. Actualmente, la cátedra cuenta con la participación de cinco empresas y centros tecnológicos y, fruto de esta colaboración, se están llevando a cabo tres tesis doctorales. Además, ofrece un conjunto de cursos de formación continua en IA generativa, dirigida tanto a personal técnico y programadores, como a profesionales y directivos de la empresa que quieren sacar el máximo partido a los modelos de IA actuales.
Solo un enfoque colaborativo que permita la transferencia del conocimiento entre la academia y la industria, así como una sólida capacitación del talento, permitirá a Euskadi posicionarse como un auténtico líder en el sector, contribuyendo de manera proactiva a la evolución de estas tecnologías en el futuro.

