“La tecnología 5G ya puede dar respuesta a cualquier escenario que se quiera resolver”, David del Campo, gerente UTE 5G Euskadi

David del Campo, gerente UTE 5G Euskadi Foto: 5G Euskadi

El proyecto 5G Euskadi arrancó hace tres años, fruto de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto con el apoyo de Gobierno vasco, para facilitar el desarrollo e implantación de una serie de casos de uso donde la tecnología 5G es el elemento diferencial que los hace posibles. Al frente del mismo, un consorcio conformado por 13 miembros entre empresas del ámbito privado, centros de investigación, universidades... el gerente de la UTE, David del Campo, explica el trabajo desarrollado en este tiempo y el futuro.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones que extraen después de casi tres años de trabajo?
La primera es que se han podido abordar la totalidad de los casos de uso que se plantearon de inicio y eso ya de por sí permite confirmar que la tecnología 5G está totalmente disponible para dar respuesta a cualquier escenario que se pretenda resolver a día de hoy. Hemos confirmado que durante este tiempo las funcionalidades que estaban planificadas se han ido habilitando por parte de los proveedores o que la escasez de dispositivos 5G disponibles en un inicio se ha resuelto hacia una situación de múltiples proveedores de dispositivos, múltiples agentes nuevos proveedores de soluciones 5G, no sólo operadores. 

¿Esta competitividad puede favorecer la accesibilidad a los proyectos?
Así es. Derivado de la competitividad del entorno anterior que mencionaba, se ha producido una reducción importante de los costes que permiten que estos proyectos puedan ser abordados, no solo por las grandes empresas, sino también por una parte significativa de las pymes. En cuanto a capacidades probadas hemos habilitado escenarios de geolocalización en interiores basados en diseños 5G, permitiendo ubicaciones de elementos en una planta necesarios para construir gemelos digitales; hemos probado elementos novedosos, como el MEC (Edge Computing) que permite descargar capacidad de computo y procesado en un elemento cercano a un usuario para, por ejemplo, mejorar la calidad del video y extenderla a múltiples usuarios.

“Los costos son muy competitivos y nos permiten plantear propuestas y soluciones a todo tipo de empresas, incluidas las pymes”

DBUS es uno de los proyectos desarrollados que tendrá continuidad en el tiempo.
Efectivamente. El piloto planteado en DonostiBus ha sido un buen ejemplo de caso de uso que pretendía contrastar la mejora diferencial del servicio de datos móviles proporcionado por las redes 5G, en comparación con el 4G. Además, aprovechando la implantación del piloto en la línea 28) ha permitido disfrutar y probar la tecnología a los usuarios de esta línea de transporte público, accediendo a un servicio 5G en sus reproducciones de video desde sus móviles particulares. 

¿Y Gestamp en el desarrollo de un gemelo digital?
Quizá es el ejemplo más claro de cómo puede impactar la tecnología 5G en procesos de fabricación en una industria tan relevante y con tanto peso en la economía como la automoción. En el caso de Gestamp el objetivo ha sido crear un gemelo digital de la planta de producción. Es decir, un software que reproduce fielmente los elementos de la misma, con el objetivo de simular con carácter previo los cambios futuros que pudieran ser necesarios en la planta, por motivos de cambios de producción, incidencias, etc. Para ello, ha sido necesario dotar de cobertura 5G el interior de una de sus plantas productivas así como la sensorización de elementos tanto móviles como fijos de la planta, para permitir su control, localización y operación. Sin duda, la evolución hacia plantas productivas más flexibles y adaptables a las necesidades del mercado. 

“Los casos de uso llevados a cabo marcan nuevas vías de avance y desarrollo de procesos para las empresas que los plantearon”

¿E Iberdrola, con operador remoto, y CAF?
Dentro del sector de la energía, efectivamente, en el caso de uso de Iberdrola, hemos abordado escenarios donde la cobertura 5G por parte de los operadores puede no estar disponible por encontrarse en zonas muy remotas. En estos escenarios hemos habilitado una solución que permite ofrecer esa cobertura aprovechando la infraestructura de la red eléctrica y permitir que un operario pueda ser asistido de manera remota por un compañero especialista de apoyo, ayudado de un soporte (gafas o tablet) de realidad virtual. En cuanto al caso de uso de CAF, hemos podido comprobar que la alta velocidad en la transmisión de datos de las redes 5G, así como a la utilización del MEC (elemento de Edge Computing que incorpora de manera nativa estas redes ), permiten monitorizar en tiempo real información relevante de los equipos embarcados en las unidades de los trenes, simplificando la complejidad de los mismos y garantizando el correcto funcionamiento de los vehículos en sus desplazamientos.  
 
¿Y qué conclusiones ha extraído Euskaltel y qué mensaje enviaría por tanto a las empresas para animarlas a adoptar 5G?
En el proyecto de los pilotos 5G Euskadi, Euskaltel ha asumido, por un lado, las tareas de coordinación de proyecto y, junto con ZTE, como proveedor principal de la tecnología, ha proporcionado el servicio necesario para que los diferentes casos de uso pudieran desarrollarse. La experiencia y  aprendizaje de cómo funciona la tecnología y la resolución de las problemáticas surgidas nos permite concluir que estamos, como decíamos al principio, ante una tecnología 100% disponible para su uso y aplicación en el mercado, con unos costes ya muy competitivos y que nos permite plantear propuestas y soluciones a todo tipo de clientes incluidas las pymes. En un momento donde la IA ha irrumpido con mucha fuerza e impacto, la tecnología 5G es la pieza que complementa la propuesta de aquellas empresas que quieren liderar su mercado en los próximos años.

Proyectos que continúan

5G Euskadi ha concluido y actualmente está en fase final de entrega de las conclusiones y documentación generada, lo “que supone una parte importante de los compromisos adquiridos en la ejecución de este proyecto de pilotos”, tal y como recuerda David del Campo. Uno de los objetivos principales es poner a disposición de la Administración, y de todo el mercado, el detalle de los pilotos abordados, pruebas realizadas y conclusiones para que puedan ser conocidas y aprovechadas. Sin embargo, los casos de uso llevados a cabo marcan nuevas vías de avance y desarrollo de procesos o soluciones por parte de las empresas que los plantearon. Iberdrola, Gestamp o CAF, entre otros, seguirán impulsando estas vías, a buen seguro, con proyectos ya liderados y contratados de manera privada para seguir desarrollando sus estrategias particulares, y lo mismo los operadores Euskaltel, Orange, MásMóvil o los centros de investigación Vicomtech, o CEIT. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera