La sostenibilidad, en el ADN de Petronor

{ Inversión En los últimos diez años, la entidad ha destinado más de 80 millones para reducir en más de un 30% sus emisiones de CO?

Un grupo de trabajadores de Petronor-Repsol, y familiares, participaron en enero en una jornada de
voluntariado medioambiental, en Pobeña (Muskiz), para restaurar ecológicamente el bosque autóctono.

Su fehaciente compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente ha llevado a Petronor a reducir en más de un 30% sus emisiones de CO2 en la última década. Asimismo, la entidad incluye consideraciones éticas y sociales en su toma de decisiones mediante normas internas que se actualizan constantemente. Así, apuesta por la igualdad de oportunidades, la multiculturalidad, la conciliación, la salud y el bienestar, etc. entre sus empleados, su mayor activo.

Durante la última década, Petronor ha invertido más de 80 millones de euros en acciones de eficiencia energética y reducido más de un 30% sus emisiones de CO2, en línea con su estrategia de lucha contra el cambio climático y su compromiso con el desarrollo sostenible, incorporando, además de las medio- ambientales, consideraciones éticas y sociales en sus procesos de toma de decisiones y de las acciones que lleva a cabo. Dicha política se desarrolla a través de normas y procedimientos internos que se actualizan cada año, generando iniciativas que buscan maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente a través de toda la cadena de valor.
Así, en su actividad diaria Petronor está implicada especialmente en la protección de las personas y el entorno que le rodea, exigiendo un nivel alto de seguridad en sus procesos e instalaciones, y trabajando también en la sensibilización de sus proveedores y contratistas, a través de su Estrategia de Seguridad y Medioambiente 2025. Asimismo, consciente de que las personas que integran Petronor son su “principal ventaja competitiva y la clave para ser una compañía sostenible”, la firma apuesta por la igualdad de oportunidades, la multiculturalidad, el equilibrio entre la vida profesional y personal, la salud y el bienestar, la formación, etc. entre sus empleados.

{ Hub Descarbonización

Invertirá 103 millones en la mayor planta

de producción de combustibles sintéticos,

que generará 2.100 toneladas anuales.

Por otro lado, la compañía ha iniciado recientemente las obras del Hub de Descarbonización en el Puerto de Bilbao, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y supondrán una inversión de 103 millones de euros. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos con el objetivo de obtener energía baja en carbono a partir de los mismos. Las instalaciones contarán también con una de las mayores plantas de demostración de fabricación de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno renovable, generado con energía 100% renovable, y que tendrá una capacidad de más de 2.100 toneladas anuales.
Estos combustibles se podrán utilizar en motores de combustión y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones. De hecho, tras fabricar el primer lote de biojet a finales del pasado año y utilizarlo en un vuelo regular Madrid-Bilbao operado por Iberia, la entidad aeronáutica ha realizado tres vuelos de largo recorrido con este biocombustible producido a través de residuos agroalimentarios, dando un paso más en su alianza con Petronor para reducir las emisiones en el sector aeronáutico. De esta forma, se han reducido en 125 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un buen vecino

Además de a su actividad empresarial y económica, Petronor destina un gran esfuerzo a establecer relaciones sólidas con los agentes con los que interacciona, especialmente con las comunidades cercanas a sus operaciones, basadas en el respeto, sensibilidad cultural, integridad, responsabilidad, transparencia, buena fe y no discriminación. En este sentido, la compañía está comprometida a evitar que sus actividades y decisiones provoquen consecuencias negativas sobre las personas del entorno y, cuando se producen, hacer lo posible por reparar el daño causado. En este sentido, son habituales, entre otras, las jornadas de voluntariado medioambiental que realiza junto con sus empleados en el bosque de Pobeña (Muskiz) para restaurarlo ecológicamente mediante la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas, certificados y producidos en viveros locales. A principios de año, también apadrinó uno de los árboles plantados en el Bosque de la Concordia del Seminario Zentrum con motivo del Zuhaitz Eguna 2022. Por último, recientemente Petronor celebró el II Campus Cultural para los escolares del entorno, para fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante distintas problemáticas sociales entre escolares. Esta iniciativa sirvió para enseñar al alumnado aspectos educativos básicos para su desarrollo, fomentar la práctica deportiva como herramienta para mantener hábitos de vida saludables y promover el respeto entre las personas, y contribuir a sentar desde la infancia y la juventud las bases para una sociedad más justa y solidaria.

Más noticias de Portada / Azalera