La ’Sostenibilidad, como palanca de competitividad para el tejido empresarial’ en el encuentro anual de ESTRATEGIA Topagunea

Con la participación del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputacion Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Kutxabank, Sidenor y EDP

Josean Aguado, consejero de Estrategia Empresarial, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia, y Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial. Foto: Estrategia Empresarial

Estrategia Empresarial celebró el 15 de noviembre su encuentro anual ESTRATEGIA Topagunea, que en esta ocasión se centró en la ’Sostenibilidad, como palanca de competitividad para el tejido empresarial’. Estrategia Empresarial contó con la participación del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputacion Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Kutxabank, Sidenor y EDP.
La jornada la inauguraron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko. El alcalde manifestó que "estamos ante un gran reto que supone una oportunidad para generar un desarrollo sostenible liderado por las ciudades”.
Por su parte la diputada afirmó que “no debemos ver la sustentabilidad como un desafío, sino como una oportunidad para fortalecer la competitividad de la economía y el tejido empresarial”.
Topagunea 2022 ha expuesto la actual situación energética y climática de Euskadi, donde se han lanzado las siguientes afirmaciones sobre economía circular y descarbonización:
• Euskadi está haciendo los deberes en el ámbito de la sostenibilidad, pero queda mucho camino por delante.
• Las emisiones de CO2 es cosa de todos, no solo del sector industrial.
• Se necesitan más de 20 años para lograr una transformación.
• La transformación va desde pequeñas acciones en el ámbito doméstico, como separar los residuos para reciclar, hasta la manera de construir un edificio en el ámbito empresarial.
• La Economía circular va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa.
• Los principales problemas para la descarbonización son: que los proyectos energéticos se han encarecido debido a la inflación; que la incertidumbre en torno a variables impredecibles (como el precio de la luz) en proyectos a largo plazo y que requieren mucho capital, influyen en el ritmo de desarrollo de estos proyectos; y el capital humano.
• Euskadi es industrial, y hay que transformar este tejido, así como los servicios asociados.
• La normativa de transformación energética y climática, que entrará en vigor a finales de 2023 por su naturaleza garantista, pone el foco en la descarbonización para el año 2050.
• En Euskadi se considera la energía como una oportunidad para generar industria en este sector.
El evento se estructuró en dos diálogos, el primero sobre sostenibilidad y economía circular, en el que participaron la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, y la directora de ESG de Kutxabank, María Elisa Arroyo. 
Amaia Barredo afirmó que:  "Euskadi está haciendo los deberes, los indicadores así lo demuestran: la calidad de nuestro aire mejora, la contaminación de suelos, estamos incorporando la ecoinnovación a los procesos industriales..  pero hay todavía mucho camino por delante."
María Elisa Arroyo comentó que: "Estamos viviendo uno de los cambios más grandes de hacer banca. Creemos que es importante hacer un uso eficiente de los recursos y tenemos un comportamiento medioambientalmente sostenible".
El segundo diálogo abordó la descarbonización energética de la mano del viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain, y del director de Ventas de Grandes Cuentas de la Zona Norte de EDP, Gonzalo Castañeda.
El viceconsejero de Industria aseguró que "llevamos trabajando en la descarbonización durante muchas décadas, a día de hoy somos referencia en el ámbito. El camino y los objetivos están claros, y hay que intensificar las acciones de ahorro, eficiencia y transformación de nuestro mix energético".
Gonzalo Castañeda señaló que "nuestra hoja de ruta marca que seamos una empresa cero emisiones en 2030. Todo ello requiere mucha inversión: unos cinco millones al año hasta 2025, pare empezar".

Más noticias de Gestión / Kudeaketa