La reforma de la terminal reforzará la competitividad de Foronda

Iñaki Arriola y Denis Itxaso atienden las explicaciones de Begoña Llarena, la directora del Aeropuerto de Vitoria-Foronda.

Alrededor de nueve meses –de noviembre al verano de 2021– van a durar las obras de remodelación de la terminal del aeropuerto de Vitoria-Foronda, las primeras de importancia desde su inauguración hace 40 años, que costarán 1,75 millones y transformarán las actuales instalaciones, ampliando las zonas de control de pasaportes y de seguridad, reformando por completo la sala de recogida de equipajes, y reconstruyendo la fachada frontal y un lateral.
Los trabajos permitirán cambiar el equipamiento actual y redistribuirán los espacios ya que se abrirán nuevas zonas con el cierre de salas y despachos que ya no se utilizan, ubicados junto a la fachada más cercana al aparcamiento.
Estas obras se sumarán a las que se realizan actualmente en la zona de pistas, ampliando y renovando el vial perimetral, sustituyendo 7.000 m2 del pavimento de los viales alrededor del aparcamiento de pasajeros y nivelando diversas áreas externas del aeropuerto, entre otras actuaciones. El presupuesto es de 2,2 millones.

Se van a invertir 1,75 millones en las

obras de remodelación, que comenzarán

en el mes de noviembre

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, visitaron recientemente las instalaciones de Foronda, cuyo aspecto externo cambiará radicalmente ya que se abrirán espacios en la fachada y se instalará un ‘muro cortina’ para permitir la entrada de luz natural. Será un espacio con visión directa desde el exterior.
El consejero Arriola, tras subrayar que Foronda es “uno de los principales pilares en el transporte de mercancías en España”, señaló que los trabajos que se van a acometer van a reforzar su competitividad. “Con la remodelación de la terminal –añadió–, el aeropuerto va a ganar también atractivo para atraer vuelos y pasajeros, cuando la situación creada por la covid-19 en el transporte aéreo se normalice. Porque ambos tráficos, el de carga y el de pasajeros, tienen cabida y deben coexistir en un aeropuerto con las prestaciones que ofrece el de Vitoria-Gasteiz”.
Para el delegado del Gobierno, “con estas obras, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz muestra su capacidad de seguir creciendo en el futuro con un equipamiento adecuado y un mantenimiento continuo tanto en la infraestructura del lado aire como en la zona dedicada a los pasajeros. Así, la infraestructura alavesa podrá seguir siendo un referente en el transporte carguero, donde ocupa el cuarto puesto entre los aeropuertos españoles”.

Más noticias de Economía / Ekonomia