La red digital de apoyo a la industria 4.0 ofrece 75 activos tecnológicos

El objetivo del BDIH es ayudar a las pymes con menos recursos a evolucionar y ser más competitivas a través de nodos ligados a diferentes áreas de desarrollo

La robótica flexible y colaborativa es uno de los ejes del BDIH.

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) entró en funcionamiento el pasado mes de abril con un primer catálogo de 75 activos científico-tecnológicos, como son infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada.

Fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, ciberseguridad y máquinas inteligentes y conectadas son los cuatro ejes por los que se ha apostado en el Basque Digital Innovation (BDIH) dentro de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 en fabricación avanzada, Basque Industry 4.0 en una primera fase.
Además, el BDIH está conectado a otros ‘digital innovation hub’ europeos. Forma parte del catálogo de ‘digital innovation hub’ de la Comisión Europea, lo que ofrece oportunidades para fomentar colaboraciones con otros ‘hub’ europeos y estimular la cooperación interregional.
“El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0”, explican desde la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco, SPRI. Para hacerlo, el BDIH pone a disposición de las pymes herramientas que permiten el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también se impulsa la capacitación y la aceleración de startups.
A la medida de la pyme
De este modo, la plataforma oferta a las pymes industriales vascas 33 activos en fabricación aditiva, 24 en robótica flexible y colaborativa, siete en ciberseguridad y 11 activos en máquinas inteligentes y conectadas. Además, posibilita la búsqueda de combinaciones de varios activos 4.0 para ofrecer la solución que necesiten las pymes solicitantes. Todo ello, a través de un sistema online de solicitud de propuesta a la medida de cada empresa, explica SPRI.
El Basque Digital Innovation HUB es una iniciativa de los centros tecnológicos vascos de I+D, centros de Formación Profesional y universidades y cuenta con el apoyo del Ejecutivo vasco a través del Grupo SPRI. Todos ellos son copropietarios del BDIH y diseñan el contenido de la red vasca de innovación digital.

Más noticias de Portada / Azalera