La red Comparte, los centros sociales que operan en América Latina, premio ‘Txemi Cantera’ 2023 de ASLE
- Estrategia Empresarial
- 24-Noviembre-2023
Integrantes de la red Comparte. Foto: ASLE
El Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que entrega anualmente ASLE, la asociación empresarial que agrupa a las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi, recaerá este año, en su 33º edición, en la red Comparte, la comunidad de aprendizaje y acción para la gestión de alternativas económicas en América Latina. Nacida en 2015, la comunidad jesuita contribuye a la generación de alternativas económico-productivas que ofrezcan condiciones de vida digna a las poblaciones excluidas en el continente.
La red Comparte está compuesta por 16 centros sociales presentes en 11 países de América Latina (México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay) y cuenta con empresas sociales, cooperativas y otras fórmulas de economía social que operan en el ámbito del café y cacao, turismo rural, productos como la zapatería o el jabón, entre otros. Desde Euskadi, la ONGD Alboan, además de ser una de las organizaciones promotoras, lleva la secretaría técnica de la red y dinamiza muchos de los procesos de construcción colectiva.
El jurado del ‘Txemi Cantera’ pone, así, en valor la trayectoria y la labor desarrollada por esta red de economía social cada vez más extendida. De hecho, los centros sociales que componen la red Comparte acompañan el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas económico-productivas que alcanzan a más de 56.000 personas, un 55% de ellas, mujeres; y el 79%, población rural, en su mayoría indígena”.
El jurado del premio entiende, así, que la red comparte muestra “valores completamente alineados con la economía social”, explica Jone Nolte, gerenta de ASLE. La comunidad de centros sociales, dice el jurado, “parte de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial, apuesta por la construcción colectiva, desde perfectivas feministas, crea condiciones de trabajo digno, incorpora la diversidad biocultural y pone en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales”, señala el jurado en su valoración.
El tribunal también destaca los modelos organizativos que surgen de los proyectos trabajados. Así, las iniciativas promovidas por la red Comparte se transforman en modelos diversos como asociaciones, empresas sociales, cooperativas o pequeños grupos organizados con tamaños variados que oscilan entre 13 familias productoras y 67 comunidades campesinas.
Entre otros proyectos de calado, la red Comparte ha promovido recientemente la creación del Grupo de empresas de Economía Solidaria Yomol A’tel, que opera en la selva norte de Chiapas y que, por medio de un grupo de empresas de economía solidaria, integra a familias indígenas tseltales y colaboradores que trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio.