La prolongación del dique de Punta Sollana impulsará el tráfico portuario de graneles

Esta compleja obra en la zona industrial del Puerto de Bilbao ha durado cuatro años y ha costado más de 40 millones de euros

En primer plano, la ampliación del dique de Punta Sollana.

Una vez que el buque Modern Express ha abandonado el Puerto de Bilbao, después de siete meses y medio de estancia, la APB ha puesto en servicio la prolongación del dique de Punta Sollana, un proyecto estratégico para la competitividad de la dársena vizcaína.

Tras cuatro años de obras y una inversión superior a los 40 millones de euros, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha puesto en servicio la prolongación del dique de Punta Sollana, en la zona industrial de la dársena, en el Abra exterior. La nueva área permitirá, principalmente, impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos ya que aumenta tanto la longitud de muelle disponible en 330 metros lineales –con un calado mínimo de 20 metros–, como la superficie de explanada de muelle en unos 20.000 metros cuadrados.
Se trata de un proyecto estratégico para la competitividad del Puerto de Bilbao, ya que las instalaciones portuarias situadas en la zona industrial de los muelles de Punta Ceballos y Punta Lucero se encuentran totalmente ocupadas, a excepción de una parcela en Punta Sollana, y la explotación de los atraques de esta zona está al borde de la saturación, algo que es ya una realidad en el caso del Pantalán de Punta Ceballos.
La obra recién terminada aumenta la línea de atraque del muelle de 350 a 680 metros, lo que posibilita la operatividad de dos barcos de manera simultánea y permite impulsar el tráfico de graneles, principalmente sólidos, como habas de soja (en importación) o piedra de cantera (en exportación). Las previsiones apuntan a que esta mejora de la operativa portuaria, unida a la labor comercial emprendida, permitirá al Puerto de Bilbao pasar de los 4,5 millones de toneladas de sólidos que movió en 2015 a los 5,8 millones de toneladas en 2020. Por otro lado, se amplía la superficie de suelo portuario disponible para actividades comerciales e industriales y se reducen los efectos del oleaje del Norte, que produce elevadas agitaciones y problemas de rebase en la explanada de Punta Sollana.

Con la obra se amplía la superficie de suelo

portuario disponible para actividades

industriales y comerciales

En la construcción de estos 330 nuevos metros de dique-muelle, que cuenta con una anchura útil de 60 metros, se han empleado aproximadamente 20.000 bloques de hormigón de ocho toneladas y 3.000 de 75 toneladas. Asimismo, se han utilizado un millón de metros cúbicos de relleno
La nueva infraestructura ha sido cofinanciada por la Unión Europea, con una aportación aproximada de 3,53 millones de euros, a través del programa ‘Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del Puerto de Bilbao’, convocatoria TEN-T 2012. El resto de financiación procede de recursos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, hasta un importe total ya certificado de 40,11 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia