La planta navarra de Mondelēz, cuna europea de las Oreo, exporta sus galletas a 35 países

El grupo alimentario prevé concluir en los próximos años un plan inversor para la automatización de procesos y la transformación digital de la factoría de Viana

Las galletas Fontaneda son uno de los productos “estrella” de la planta de Viana. Foto: Mondelēz

La planta de Mondelēz International (antes Kraft Foods) en Viana (Navarra) contará con mejores infraestructuras y equipamientos, según el plan inversor del grupo multinacional. La factoría, de donde salieron las primeras Oreo horneadas en Europa, exporta su producción galletera a 35 países. 

Desde 1959, Viana huele a galleta. La localidad navarra alberga desde ese año una de las cuatro plantas de producción que la multinacional alimentaria Mondelēz International (surgida tras la escisión del negocio de alimentación de la compañía Kraft Food) tiene en España.

La factoría de la merindad de Estella produce actualmente mas de 50.000 toneladas de galletas al año de distintas variedades de productos bajo las marcas Fontaneda, Chips Ahoy!, Milka y Oreo. Precisamente, las primeras Oreo, - dos galletas de cacao rellenas de crema sabor vainilla-, que se produjeron en Europa se hornearon en la planta navarra, en la que a día de hoy trabajan cerca de 500 personas de más de 16 nacionalidades. “Nuestras marcas más reconocidas también se disfrutan más allá de nuestras fronteras, ya que el 70% de la producción de la planta se exporta fuera de España a más de 35 países”, señala Filippo Mauri, Senior Director Manufacturing Cluster Bakery Spain and Italy (plantas de Viana, Granollers y Capriata D'Orba) en Mondelēz International.

La planta de Mondelez, en Viana.

A lo largo de los años “hemos realizado inversiones económicas en la planta con el objetivo de modernizar nuestras instalaciones e implementar tecnología puntera en nuestras actividades”, añade Filippo Mauri. Con el objetivo de que la fábrica de Viana siga liderando el sector, Mondelēz International llevará a cabo un nuevo esfuerzo inversor para la transformación digital, la automatización de los procesos y la mejora de las infraestructuras de su planta navarra. 

Una muestra de que Mondelēz International está en constante evolución es el establecimiento de unos nuevos objetivos para cumplir con las expectativas y necesidades de los consumidores. La multinacional alimentaria quiere seguir progresando en sus ambiciosos propósitos medioambientales, sociales y de buen gobierno.

La factoría produce más de 50.000 t de galletas al año de las marcas Fontaneda, Chips Ahoy!, Oreo y Milka

Respecto a sus planes de crecimiento, Mondelēz International comunicó recientemente su estrategia “Visión 2030” a nivel global. Se trata de una estrategia equilibrada de omnicanalidad que da una ventaja competitiva a la compañía para estar presente y visible en todos los canales. Este plan estratégico incluye una inversión a nivel global de más de 1.000 millones de dólares para liderar el e-commerce de snacks, con el objetivo de que en 2030 el 20% de los ingresos totales de la multinacional alimentaria procedan de los canales digitales. 

El variado portfolio de Mondelēz International, con propuestas de compras inteligentes asequibles en un entorno de recesión, busca seducir a clientes y consumidores. Asimismo, las innovaciones no solamente están focalizadas en los nuevos lanzamientos de producto, sino también en la forma de trabajar, en cómo las marcas consiguen comunicarse con sus consumidores y clientes y también vía la gestión de costes para tener una capacidad de inversión. 

La multinacional prevé invertir a nivel global 1.000 millones de dólares para liderar la venta digital de snacks 

Además de la planta de Viana, Mondelēz tiene dos fábricas en Barcelona, - ubicadas en Granollers (Príncipe, MarieLU y Yayitas, entre otras) y Montornès del Vallès (Royal, así como también un centenar de productos de otras marcas para varios mercados de toda Europa),-  y en Hospital de Órbigo (León), una de las 12 que  tiene en todo el mundo para producir queso para untar Philadelphia. En total, el grupo tiene cerca de 1.300 empleados en España.

Ingresos netos a nivel global de 31.000 millones de dólares en 2022

Mondelēz International es una de las mayores empresas en la industria de alimentación a nivel mundial con unos ingresos netos de aproximadamente 31.000 millones de dólares en 2022. Con marcas globales y locales con más de un siglo de historia, es uno de los líderes en la fabricación de galletas, chocolates, chicles, caramelos, quesos y postres. La compañía ha alcanzado esta dimensión y posición de liderazgo a través, en buena medida, de la adquisición de compañías históricas del sector. Su historia en España se remonta a 1968, cuando Mondelēz International (antes Kraft Foods) inició su actividad en el país con la adquisición de la empresa Industrias Lácteas Leonesas, ubicada en Hospital de Órbigo. No obstante, algunas de las marcas de su porfolio estaban ya presentes en España mucho antes, como es el caso de Suchard (1910) o El Caserío (1931). Otras, como las galletas Fontaneda, llevan más de 100 años gozando de la confianza de sus consumidores.  En la actualidad es uno de los principales actores dentro del mundo del snacking.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera