La planta de El Musel recibe el primer barco de GNL

La descarga de este primer buque de gas natural licuado es un paso previo necesario, desde el punto de vista técnico, antes de la puesta en marcha definitiva como planta logística

Atraque del buque Cool Racer en Planta de Enagás en El Musel. Foto: Enagás

La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, recibió el 1 de julio el primer barco, el Cool Racer —de 174.000 m³ de capacidad—, que realiza una primera descarga, necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial de la planta. Esta operación de descarga dura entre 72 y 90 horas.
Proceso técnico de puesta en marcha 
Como parte del proceso técnico habitual en este tipo de operaciones de puesta en funcionamiento, se ha llevado ya a cabo la puesta en frío inicial con nitrógeno líquido de la infraestructura, previo a la llegada del buque. El GNL, procedente de la descarga del barco, va sustituyendo al gas inerte (nitrógeno) en el interior de los tanques. Con ello, se realiza un enfriamiento progresivo de dichos tanques hasta llegar a temperaturas criogénicas en las que poder almacenar el GNL a -160ºC. El GNL, que va desplazando de manera gradual al nitrógeno, termina por ser el único líquido contenido en los tanques de almacenamiento de GNL. 
Previamente al pre-enfriamiento con nitrógeno líquido, se han realizado las operaciones previas a la descarga del buque metanero, incluyendo la finalización del comisionado de todos los equipos de la terminal. 
El proceso de descarga se desarrolla de la siguiente manera: acceso y amarre seguro del buque al atraque, pruebas de conexión y de estanqueidad, conexión de los brazos de transferencia de GNL, enfriamiento de los brazos de descarga y del resto de los equipos, y flujo del GNL hasta los tanques. Una vez finalizada la descarga, se procederá a la desconexión segura de los brazos de conexión.
En la planta hay ya trabajando 53 personas y genera adicionalmente en torno a 100 empleos indirectos. En la fase de puesta en marcha, se han desplazado profesionales especializados en este tipo de procesos desde otras terminales de Enagás. La compañía está presente en 9 terminales de GNL como propietario o accionista y operador.   
Inicio de la operación comercial 
Por otra parte, el 30 de junió terminó el plazo de los comercializadores para mostrar su interés en la fase vinculante del proceso, que finalizará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo, y está previsto el inicio de las operaciones con la llegada a la planta del primer metanero comercial en las próximas semanas, una vez que terminen las pruebas técnicas de la terminal.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la Planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas. 
La puesta en marcha de El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa. 
La planta de Gijón podría aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³, cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h. 
El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte Enagás la red de 130 km de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel. Esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.
Fase final de aprobación
La terminal de El Musel recibió el Acta de Puesta en Marcha para Pruebas por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias el pasado 9 de junio, posteriormente a la Autorización Administrativa para su puesta en marcha del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —Orden Ministerial TED/578/2023, de 7 de junio—, y a la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 17 de febrero. 
Para terminar el proceso completo, únicamente queda pendiente el trámite del Acta de Puesta en Marcha Definitiva por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, que se emitirá una vez terminadas las pruebas técnicas de la terminal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera