La Oficina de Turismo de Gorliz se convierte en la primera organización del mundo en obtener la certificación Empresa Turística Inteligente (ETI)
- Estrategia Empresarial
- 18-Diciembre-2024
Daniel Solana, director de Basquetour, entrega el certificado Empresa Turística Inteligente a la Oficina de Turismo de Gorliz. Foto: Irekia
Este miércoles se ha entregado el reconocimiento a la Oficina de Turismo de Gorliz, se ha convertido en la primera organización en el ámbito mundial en obtener la certificación 'UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI)'. Daniel Solana, director de Basquetour, ha sido el encargado de entregar el certificado en representación del departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Gorliz, Ekaitz Pau Altuna; la responsable de la Oficina de Turismo, Nerea Gori Telletxea y Gonzalo San Antonio, de Aenor Euskadi. Este reconocimiento posiciona a la Oficina de Turismo de Gorliz como pionera y modelo a seguir en la transición hacia un turismo inteligente, sostenible y accesible.
Este logro reconoce su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora continua en la gestión turística, consolidando a Gorliz como un referente en la transformación digital y sostenible del turismo.
Esta certificación, otorgada por Aenor, avala a las empresas que optimizan la experiencia del visitante, mejoran la eficiencia de sus servicios y fomentan el desarrollo sostenible mediante el uso estratégico de datos. Gorliz, además de destacar por su trayectoria en calidad turística con programas como SictedI y Q de Calidad, ha trabajado en proyectos innovadores como los foros de innovación, el uso de TICs y el programa de Smart Business, complementados con formaciones en competencias digitales y acciones en accesibilidad y sostenibilidad, como el Código Ético del Turismo de Euskadi.
Basquetour ha acompañado a la Oficina de Turismo de Gorliz en el pilotaje de implantación de la norma UNE 178510, un estándar que establece requisitos e indicadores para transformar a las empresas en Entidades Turísticas Inteligentes. Gracias a este esfuerzo, la Oficina ha logrado diseñar un sistema integral de gestión basado en datos, sentando las bases para una toma de decisiones más eficiente y estratégica.
El contexto de la comarca de Uribe, donde se sitúa Gorliz, también ha sido clave. Uribe ha participado en la adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a escala supramunicipal, gracias al trabajo conjunto entre Segittur y el Gobierno vasco. Este modelo innovador, aplicado a una comarca de 24 municipios, ha reforzado la capacidad de la región para liderar la transformación del turismo hacia un modelo más moderno y competitivo.