La nueva Termibus estará terminada a primeros de 2018

Costará 22 millones, pero no habrá desembolso del Ayuntamiento

La actual estación se trasladará a una parcela próxima mientras duran las obras de la nueva.

La nueva estación soterrada de autobuses de Bilbao costará alrededor de 22 millones de euros, se terminará de construir a primeros de 2018 y estará en servicio en el primer semestre de ese año, según el proyecto presentado al Consejo Asesor de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Bilbao, que conllevará la aprobación de un Plan Especial de Ordenación Urbana para la zona de Basurto-Garellano, al modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con la nueva estación, que sustituirá a la actual Termibus, se liberará un espacio urbano de 7.000 m2, en el que se realizará una nueva plaza pública, que se suman a los 62.000 m2 que se están recuperando tras el derribo del viaducto de la autovía entre la calle Sabino Arana y el barrio de Rekalde.
El proyecto prevé la construcción de una estación de autobuses con cuatro plantas bajo rasante, tres para el estacionamiento de autobuses y una para aparcamientos. Además, se construirá un edificio sobre rasante de 25.000 m2 y 11 plantas de altura que albergarán la entrada y servicios de la estación, una superficie comercial, un gimnasio, una residencia de estudiantes y un hotel. Las obras estarán concluidas a primeros de 2018, por lo que la nueva infraestructura estaría operativa en el primer semestre de ese año.

Se construirá un edificio de 25.000 m2 y 11 plantas,

que albergará la entrada y servicios de la estación,

un centro comercial, un gimnasio, una residencia

de estudiantes y un hotel

En relación a los 22 millones que costará la estación, el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que, “gracias al diálogo seguido con los seis grupos empresariales y la aportación municipal de una parcela de 5.000 m2 de superficie a la concesión de la obra”, permitirá realizar “esta inversión tan fuerte sin desembolso por parte del Ayuntamiento”.
La Corporación bilbaína adjudicó, en diciembre de 2015, las obras de la nueva estación a la UTE formada por Construcciones Amenabar y Excavaciones Viuda de Sainz. Para simultanear los trabajos de la nueva estación intermodal con la actividad diaria de Termibus, sin que el servicio se vea afectado, la actual será trasladada de manera provisional, durante el segundo semestre de 2016, a una parcela cercana, propiedad de Bilbao Ría 2000.

Más noticias de Economía / Ekonomia