La mujer rural reclama mayor presencia en los órganos de decisión

Organizadoras y ponentes de la jornada organizada con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021.

El pasado 15 de octubre se cumplieron seis años de la aprobación, por unanimidad, en el Parlamento vasco del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, que toma los derechos de estas como punto de partida y concreta las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar su ejercicio efectivo. Se trata, por tanto, de una ley que recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.
Sin embargo, afrontar las desigualdades que sufren las mujeres en su participación en el ámbito público es indispensable de cara a alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el sector agrario, y para ello son claves cuestiones como las titularidades conjuntas de las explotaciones, reconociendo los derechos que ello conlleva y visibilizando la labor de las mujeres en las explotaciones. Y la reivindicación de una mayor participación de las mujeres en los estamentos públicos centró, precisamente, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021.
El Gobierno vasco y Hazi organizaron una jornada que, bajo el lema ‘La participación pública de las mujeres rurales’, analizó y revindicó el papel de las mujeres en los órganos de decisión y en los diferentes estamentos que componen la vida pública y social. Este encuentro contó con las ponencias de Esther Escudero, Leire Milikua y Pilar Legarra, y finalizó con un coloquio en el que las tres ponentes compartieron testimonios y experiencias con dos mujeres que viven en primera persona los problemas de la participación pública desde el medio rural.

Más noticias de Portada / Azalera