La moda vasca marcará sus diseños con una etiqueta propia

El proyecto fue dado a conocer por el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui.

Una etiqueta propia que distinguirá la moda vasca y sus puntos de venta en Euskadi con el fin de promocionar un producto diferencial es el próximo objetivo del clúster vasco Basquemoda.

“Pretendemos que después del verano todos los productos de moda vasca lleven la etiqueta de identidad”, aseguró el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui, en la presentación del clúster y sus objetivos. Pero el reto es doble, porque los comercios que vendan estos productos llevarán un distintivo que identifique que “aquí se vende moda vasca”. El objetivo, que los ciudadanos identifiquen perfectamente dónde se vende un producto diferente y que quienes lleguen de fuera puedan distinguirlo también.
Incluso se estudia la posibilidad de, en colaboración con entidades turísticas, poner en marcha una ‘Ruta de la moda vasca’ (cabe recordar que el Plan de Turismo del Gobierno vasco presentado recientemente incluye al comercio como un elemento turístico más a potenciar). De hecho, el clúster ya ha presentado la iniciativa al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que se ha mostrado favorable e interesado.
Así, la etiqueta ‘Moda Vasca’ sólo incluirá productos desarrollados por empresas y diseñadores radicados en Euskadi y no a aquellos que, siendo vascos, trabajen fuera de la Comunidad Autónoma.

Basquemoda

Aunque la mayor parte de los consumidores desconoce el dato, el 15,5% de la moda que compran, se diseña en Euskadi. El sector, agrupado en el clúster vasco Basquemoda, está constituido por cerca de 621 empresas industriales y 595 comercios especializados y facturó en 2012 un total de 1.500 millones de euros, un 3,2% de la producción total de la industria vasca. Exporta más de 145 millones de euros (0,83% de las ventas al exterior en Euskadi), principalmente a Europa aunque también a Japón, EE.UU. y México, y genera por encima de los 852 millones de valor añadido bruto.
El clúster tiene como objetivo “proyectar la imagen de la situación de la moda vasca”, así como “impulsar la mejora de su competitividad con mejora de su competitividad”. Así, en 2012 inició la elaboración de un Plan Estratégico “basado en la formación, la gestión, la innovación, la promoción y la internacionalización”. Y dentro del mismo, se incluyó “la creación de un sello de marca de producción y distribución de la moda vasca”. Asimismo, pretende trabajar a lo largo y ancho de la cadena de valor de la moda, por lo que su intención es incorporar, a futuro, a otras instituciones como la UPV/EHU, escuelas de formación porfesional o el Museo Balenciaga.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia