La máquina-herramienta cerró un complejo año 2018, creciendo un 2,4%

Aún en cifras provisionales, el sector de fabricación avanzada y digital y máquina-herramienta cerró 2018 con un incremento de la facturación del 2,4% respecto al ejercicio 2017, alcanzando los 1.731 millones de euros.
El año fue muy irregular en su evolución, alternando trimestres de mayor y menor dinamismo en términos de captación.
El balance de facturación fue positivo para el arranque (+6%) y no tanto para el ámbito de la deformación (-4,7%) que bajó tras unos años de cifras de crecimiento excepcionales. Los demás subsectores crecieron también de manera moderada: los componentes, un 5%; las herramientas, un 3,2%; los accesorios, un 2,3%; otras máquinas, un 1%, y los mecanizados, un 13%.

Se alternaron trimestres favorables con

otros más lentos para las captaciones

Según declaró el presidente de AFM, César Garbalena, “en términos de producción, la buena cartera con la que empezábamos el año ha hecho que 2018 haya resultado un año con buena actividad. Los nuevos pedidos han sido más irregulares, tanto entre los distintos subsectores, ha sido un año mejor para el arranque que la deformación, como a lo largo del año, en el que se alternaron trimestres favorables con otros más lentos para terminar finalmente con una buena captación”.
Dentro del arranque, el subsector del fresado vivió un buen año, que contrastó con el panorama de incertidumbre que el sector de la automoción trasladó a nuestros fabricantes de equipos de deformación. Las exportaciones, en cifras récord, crecieron un 3,6% respecto a los datos de 2017, alcanzando los 1.277 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera