La M-H recupera posiciones y apunta al crecimiento en 2022

{ Respuesta El sector se ha sobrepuesto al complejo contexto económico mundial y cuenta con una cartera que permite afrontar el ejercicio con optimismo

El sector de la máquina-herramienta recuperó en 2021 en gran medida lo perdido durante el ejercicio anterior y la previsión para este año es mantener el crecimiento y superar las cifras previas a la pandemia, dadas las buenas carteras de pedidos con las que se comenzó el año y la “interesante captación” de estos primeros meses. Todo ello, en un contexto inflacionista, de falta y carestía de materiales y componentes, con dificultades de acceso a algunos mercados... a lo que se ha unido el conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, cuyas consecuencias indirectas suponen “un problema adicional que agrava la compleja situación”.

Si a finales de 2021 surgieron dificultades que marcaron el devenir de la economía mundial en general, provocando en el sector de la máquina-herramienta consecuencias como la falta y carestía de componentes y materiales, los precios de los fletes y las dificultades de acceso a algunos mercados, en especial al chino, o el incremento del precio de la energía, el presente ejercicio ha comenzado marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha afectado a múltiples operaciones comerciales.
De todo ello no ha quedado impune el sector, que, a pesar de haber recuperado las cifras tanto de facturación como de captación de pedidos el pasado año, ha sufrido el impacto de estos acontecimientos, aunque las previsiones de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) apuntan a un 2022 de crecimiento en facturación, mejorando, incluso, las cifras de 2019 previas a la pandemia del covid.

{ Organización adicional

AFM, que este año cumple 75 años, ha completado su

bloque de asociaciones industriales con la incorporación de

Stech, para acelerar la implementación de las tecnologías

de digitalización y automatización en la industria de la fabricación avanzada, a principios de 2022.


Y es que, aunque como señala el clúster desde su sede en Donostia, que representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzada existentes en España, “aún queda por ver cómo sigue evolucionando la captación de pedidos a lo largo de los próximos meses, las buenas carteras de pedidos con las que comenzamos el año, y la todavía interesante captación del primer cuatrimestre”, inducen al optimismo en el seno de AFM, que este año celebra su 75 aniversario.
En este sentido, el ya expresidente de la organización, César Garbalena, explicó que los acontecimientos más recientes, a los que se ha sumado el repunte de casos covid en China en las últimas fechas, lo que “añade una carga de incertidumbre adicional, nos obligan a concentrarnos en la defensa de los márgenes y los plazos para hacer buena nuestra interesante cartera de pedidos” y cerrar el ejercicio según lo previsto. Respecto al conflicto bélico del este de Europa, reconoció que “las consecuencias directas de la guerra son limitadas, aunque las indirectas se han destapado como un problema adicional que agrava la compleja situación” entre las empresas españolas del sector.
Desde un punto de vista puramente económico, la asociación ha cifrado en entre un 1% y un 3% las ventas totales del sector en Rusia, con quien ha detenido sus operaciones comerciales y, en general, la situación de las actividades afectadas en estos mercados “está razonablemente bien cubierta”. Se trataba de operaciones relacionadas con los sectores de aeronáutica, ferrocarril o energía.

Ejercicio 2021 Un sector que, pese a todo, continúa invirtiendo en el desarrollo de máquinas cada vez más sostenibles, más tecnológicas y más inteligentes. Los datos definitivos obtenidos por el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta desprenden un cierre de ejercicio 2021 con una facturación de 1.571 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,66% sobre las cifras correspondientes a 2020, recuperando una buena parte de lo perdido a causa de la pandemia.

Prácticamente todos los subsectores registraron incrementos

de la facturación el pasado año, dejando un aumento del

total de la misma del 18,66%, hasta alcanzar los 1.571

millones. Las exportaciones también crecieron,

un 23,41%, hasta los 1.241 millones

Por subsectores, en el caso de las máquinas de arranque de viruta, el incremento alcanzó el 21,91%, con 682 millones de euros, en un año en el que los fabricantes españoles del subsegmento del fresado fueron líderes mundiales. Para la deformación, el año presentó una bajada del 4,86%, quedando su cifra final de facturación en 296 millones de euros, si bien las cifras de entrada de pedidos mejoraron sus perspectivas. Asimismo, todos los demás subsectores tuvieron un comportamiento bueno, con incrementos notables, en concreto, del 27,24%, los componentes, 20,66% las herramientas, 35,11% otras máquinas, y 49,41% para los servicios.

Las operaciones comerciales de las empresas de AFM con Rusia suponían entre un 1% y un 3% de las ventas totales. Esta actividad ya se ha detenido, y la situación “está razonablemente bien cubierta”, incide la asociación.

En el apartado de las exportaciones, la recuperación en 2021 fue aún más destacada, siendo los 1.241 millones de euros facturados en el exterior un 23,41% superiores a la cifra equivalente del año anterior. El arranque, con un intenso crecimiento del 33,08%, subió a 637,43 millones de euros, mientras que la deformación experimentó un descenso del 17,65%, quedando su cifra en 194,10 millones de euros. Los principales destinos de las ventas de las entidades asociadas a AFM en el exterior fueron Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido.
Por último, los pedidos en máquinas-herramienta avanzaron casi un 30% sobre las cifras de 2019 (+69,2% con respecto a 2020), anticipando un 2022 con buena carga de trabajo y previsible crecimiento de la facturación, como ya adelantaba la asociación el pasado mes de enero: en el caso del arranque se registraron las cifras de captación más altas desde 2007 (+40,81% respecto a 2019 y +70,98% comparando con 2020) y se batieron récords en el subsector del fresado (+88,7% y + 82,05% ). La deformación también recuperó un 7,37% respecto a 2019 (+64,43% sobre 2020), si bien todavía tiene un amplio margen de mejora tras un ciclo de cinco años muy difíciles, según la asociación.

Las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania “agravan

la compleja situación” que vive el sector. Las empresas

de AFM ya han detenido sus operaciones con Rusia


BIEMH El pasado año 2021 dejó también como aspecto positivo para el sector el retorno de la celebración de los encuentros presenciales. Se organizaron, entre otras, la feria +Industry en Bilbao Exhibition Centre (BEC), el primer gran encuentro del año en el Estado; EMO Milano, la mayor del mundo dedicada a las tecnologías de fabricación avanzada, o Formnext, en Frankfurt, la principal feria del aditivo a nivel mundial.

Los pedidos en máquina-herramienta avanzaron casi un 30% respecto a las cifras prepandemia, anticipando un 2022 con una buena carga de trabajo e incremento de la facturación.

En esta línea, tras el parón obligado de 2020, y después de cuatro años de ausencia, regresa a BEC la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, los días 13 a 17 de junio, como el mayor encuentro ferial industrial del Estado y palanca estratégica de primer nivel para la dinamización del mercado de la fabricación avanzada. El encuentro cuenta con la participación de más de 1.400 empresas expositoras procedentes de 28 países de todo el mundo, destacando la presencia de un 46% de firmas extranjeras.
Por sectores, la oferta se reparte entre empresas de componentes y accesorios (28%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), metro- logía y CAD-CAM (10%), y automatización y robótica (9%), principalmente. El directorio recoge más de 3.400 máquinas, productos y servicios, que convertirán los pabellones de BEC en un escaparate de vanguardia.

Tras el obligado parón de 2020 y cuatro años de ausencia,

BIEMH vuelve a BEC, del 13 al 17 de junio, con más de

1.400 empresas expositoras de 28 países

Ecosistema completo Por otro lado, en enero de 2022 se constituyó Stech, la Asociación Española de Tecnologías Inteligentes para la Fabricación Avanzada, entidad industrial impulsada por AFM para acelerar la implementación de las tecnologías de digitalización y automatización en la industria de la fabricación avanzada, que cuenta ya con 60 empresas socias que ofrecen hardware, software y servicios inteligentes con el mundo del manufacturing avanzado.
Con esta creación, el Cluster AFM completa un ecosistema formado por seis asociaciones industriales (Addimat, Afmec, Eskuin y Uptek, además de la propia AFM y Stech) que agrupan a 600 empresas que emplean a más de 16.500 personas y facturan 3.000 millones de euros.

Más noticias de Portada / Azalera