La Junta General de Euskaltel respalda la gestión y aprueba las cuentas

Zegona se convierte en el primer accionista tras hacerse con el 20,94% del capital

Francisco Arteche, consejero delegado y Alberto García Erauzkin, presidente, durante la reciente Junta General de Accionistas de Euskaltel.

Con más del 92% de los votos los accionistas del Grupo Euskaltel aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio y el informe de gestión. La operadora, que ya tiene como primer accionista a Zegona, cerró 2018 con unos ingresos anuales de 692 millones de euros (+11,2), un ebitda de 336,4 millones de euros (+9,6%), y un beneficio neto récord de casi 63 millones de euros (+26,6%).

El presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, destacó la aprobación de todas las propuestas presentadas en la Junta, que suponen el respaldo a la gestión y a la estrategia anunciada por la compañía. García Erauzkin recordó también los hitos que han definido la evolución del Grupo en el pasado ejercicio. “Hemos iniciado nuestro plan de expansión en Navarra, León, La Rioja, Cantabria y Cataluña. El crecimiento hacia nuevos mercados nos permitirá seguir creciendo tanto en resultados como en nuestra base de clientes, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante nuestros grupos de interés”, dijo.
El Grupo cerró 2018 con unos ingresos de 692 millones de euros, que representa un crecimiento del 11,2% con respecto al año anterior. El beneficio neto registró asimismo un incremento del 26,6%, hasta alcanzar la cifra récord de casi 63 millones de euros. El resultado operativo (ebitda) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% superior respecto al año precedente, con un margen de Ebitda que alcanzó el 48,6%, creciendo 42 puntos básicos en un año.
La Junta General del Grupo Euskaltel también aprobó la propuesta de aplicación del resultado de la operadora y de distribución del dividendo, de 31 céntimos de euro por acción (rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año) correspondiente al ejercicio de 2018.

Zegona, convertido en el primer accionista,

pretende iniciar la expansión estatal

de la mano de Virgin

Se trata del tercer año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del Grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores.
Cambio en el accionariado
Por otro lado, el fondo británico Zegona se ha convertido en el primer accionista de la operadora vasca con una participación del 20,94%, desbancando a Kutxabank que hasta el momento, con un 19,8%, era el accinista principal, según información remitida a la CNMV. De esta forma, el fondo británico, dirigido por Eamon O’Hare, materializa el anuncio que realizó de comprar acciones del operador, una vez que fracasó su intento de OPA parcial.
Ahora, el fondo británico reclamará un cambio en la estrategia de la compañía, como apuntó cuando lanzó su fallida OPA parcial. Entre las líneas estratégicas por las que apostaba Zegona está la de acelerar la expansión de Euskaltel en el Estado, en la que utilizaría la marca Virgin.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera