La Junta de Talgo aprueba la ampliación de capital y el esquema de nueva financiación de la compañía

La aprobación en la junta de estas dos cuestiones y la próxima formalización de la adquisición por parte del consorcio vasco de un paquete accionarial significativo, constituyen los tres pilares sobre los que se construye una nueva era en Talgo

Foto: Talgo

La Junta General Extraordinaria de Talgo celebró, el 12 de diciembre, en Las Matas (Madrid) ha aprobado la ampliación de capital y el acuerdo de nueva financiación de la compañía. 

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, en su intervención en la Junta señaló que “la aprobación y ejecución de estas operaciones contempladas son indispensables para preservar el futuro de la Sociedad y del Grupo Talgo. Además, son una demostración del claro compromiso del Consejo de Administración para proteger a los diferentes grupos de interés: a) los accionistas, que requieren un marco estable y transparente; b) los trabajadores, que precisan seguridad y continuidad en su empleo; c) los clientes, que demandan confianza en la capacidad de la Sociedad para cumplir con sus compromisos; y d) los acreedores, que necesitan garantías de sostenibilidad financiera”. 

Concretamente, los acuerdos aprobados en la junta fueron: 
     1. Aumento de capital social, mediante aportaciones dinerarias con exclusión del derecho de suscripción preferente y sin previsión de suscripción incompleta, por un importe nominal de 3.187.058,73 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 10.588.235 nuevas acciones ordinarias de 0,301 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y con una prima de emisión de 3,949 euros por acción. Solicitud de admisión a negociación de las nuevas acciones que se emitan. Modificación del artículo 5º de los Estatutos Sociales.
     2. Emisión de 300 bonos convertibles en acciones ordinarias de la Sociedad por importe nominal agregado de 30.000.000 euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, así como aumento de capital relacionado con la emisión. 
     3. Emisión de 750 bonos convertibles en acciones ordinarias de la Sociedad por importe nominal agregado de 75.000.000 euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, así como aumento de capital relacionado con la emisión. 
     4. Aprobación de la operación de financiación del Grupo Talgo, consistente en la formalización por Patentes Talgo, S.L.U. de un Contrato de Financiación sindicado por importe total de hasta 770 millones de euros —estructurado en un tramo de hasta 650 millones con garantía parcial de Cesce y un tramo revolving de hasta 120 millones— y una línea de avales de hasta 500 millones de euros con garantía parcial de Cesce, en el marco de la denominada “Operación Global” junto con el aumento de capital y las emisiones de bonos convertibles suscritas por SEPI y por el grupo de inversores vascos.
     5. Reducción del número de miembros del Consejo de Administración fijándolo en ocho.

Un proceso de más de dos años

Talgo llevaba más de dos años inmersa en un complejo proceso societario derivado de la decisión de su accionista de referencia de desprenderse de su participación en la Sociedad. Durante este tiempo, el desarrollo de la actividad ordinaria de la Sociedad y del Grupo Talgo se ha visto afectada de forma muy negativa. La ausencia de un marco accionarial estable han generado reveses en la gestión y han deteriorado de manera significativa la posición competitiva, económica y financiera de la Sociedad.

En febrero de 2025 se hizo público el principio de acuerdo alcanzado entre el que hasta ahora ha sido el accionista de referencia y un consorcio industrial vasco (el 'Consorcio') para la transmisión del paquete accionarial de aquel en venta. Dicho acuerdo, de carácter estratégico para la continuidad del proyecto empresarial, se encuentra en fase de ejecución y abre una nueva etapa en la vida de Talgo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera