La investigación industrial y la agroalimentaria eligen Euskadi

Una de las cinco sedes de EIT Manufacturing se ha instalado en el Palacio Miramar, en Donostia, y el Nodo Sur de EIT Food se ubica en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Imagen de una jornada ‘Food Fun&Fan-The Afterwork’ organizada en Euskadi por EIT Food, donde se reconoció a varios proyectos.

El posicionamiento internacional de la innovación tecnológica industrial vasca se ha reforzado con la ubicación en Euskadi de sedes para el Sur de Europa de sendas comunidades promovidas por el European Institute of Technology (EIT). Se trata de los nodos de EIT Manufacturing, la mayor red de innovación industrial de Europa, y de EIT Food, la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en el continente.

En agosto de 2017, el consorcio internacional EIT Food, formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación de varios países, con el objetivo de desarrollar iniciativas pioneras de innovación, emprendimiento, creación de negocios, comunicación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos, decidió ubicar en Euskadi una de las sedes de su nodo Sur. Hoy en día, desde sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, esta sede (compartida con Madrid) contribuye a transformar la manera en la que actualmente se producen, distribuyen y consumen los alimentos. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 financiados por el European Institute of Innovation & Technology (EIT). Entre los integrantes de esta comunidad de innovación se encuentran Angulas Aguinaga, AZTI, Mondragon Corporación y el CSIC.
Recientemente, y con el objetivo de encontrar en el Sur de Europa las startups más punteras del sector agroalimentario, y ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional, el consorcio lanzó dos programas de emprendimiento: EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo, y la incubadora Seedbed, que ayuda a validar ideas de negocio innovadoras.

{ Consorcios
El EIT impulsa asociaciones entre

grandes empresas, laboratorios

y centros de investigación

EIT Manufacturing Año y medio después de que EIT Food se instalara en Euskadi, se presentaba en Donostia-San Sebastián el nodo Oeste (una de las cinco sedes) del consorcio internacional EIT Manufacturing, impulsado por la Comisión Europea e integrado por 50 empresas y centros tecnológicos de 17 países, para desarrollar la mayor iniciativa europea en el ámbito de la innovación en fabricación. Entre los socios, hay cinco de Euskadi –ITP Aero, Aernnova, Grupo Mondragon, Tecnalia y Manufacturing Alliance (antigua IK4)–, a los que se suman varias pymes vascas que se han unido a proyectos concretos. Tras su paso por el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en mayo pasado el nodo en Euskadi de esta comunidad de innovación se ubicó definitivamente en el Palacio de Miramar, en Donostia, desde donde coordina el trabajo que se realiza en España, Francia y Portugal. El CLC Oeste de EIT Manufacturing lanzó la primera ronda de proyectos en 2020, que se tuvo que realizar en pleno confinamiento.
Asimismo, a la sede de Donostia ya han llegado más de 40 propuestas que competirán en un concurso de ideas de negocio y apoyo a las pymes, iniciativas que son trasnacionales, puesto que todos los proyectos deben tener actores de varios países.

Más noticias de Portada / Azalera