La interconexión submarina con Francia avanza en su fase preparatoria

Red Eléctrica de España ha presentado recientemente el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Se iniciarán, ademas, de forma inmediata, los estudios terrestres, geotécnicos y topográficos para ampliar los detalles de los análisis ya realizados y completar los trabajos ambientales y técnicos. El final de la operación está previsto para 2027.
El proyecto, promovido por Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España), sociedad formada por Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), supondrá una inversio?n de 1.750 millones de euros y se preve? un ahorro de 394 millones de euros al año y de emisio?n de 3,2 millones de toneladas de C02.
Se trata, por tanto, de uno de los proyectos estratégicos en infraestructuras energéticas para Europa y Euskadi, quien además obtendrá un impacto económico favorecedor dada la participación de las industrias y proveedores locales, que podrán optar a los trabajos de construcción y mantenimiento.

{ Proyecto estratégico
Supondrá una inversión de 1.750 millones de euros y
se

prevé un ahorro de 394 millones anuales y de emisión

de 3,2 millones de toneladas de CO2 al año


El cable, con cerca de 280 kilómetros submarinos sobre los 370 totales, enlazara? la red de transporte desde Gatika (Bizkaia) hasta Cubnezais, al norte de Burdeos. El objetivo final es reforzar la conexio?n con el sistema eléctrico europeo y la capacidad de intercambio con Francia, pasando de los 2.800 MW actuales hasta los 5.000 MW.
De esta forma, se incrementará la eficiencia y la competitividad de los sistemas eléctricos, y la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico entre los dos países y del sistema eléctrico europeo se verán reforzadas, contribuyendo a alcanzar los objetivos de descarbonización y de lucha contra el cambio climático.

Más noticias de Portada / Azalera