La innovación en colaboración y los retos dan soluciones a Petronor

Begiplant ha servido para desarrollar la plataforma Safety 4.0 y una solución para la eliminación de unas emisiones de partículas está ya instalada en la refinería y en proceso de patente

La refinería de Muskiz ha apostado por la innovación en colaboración para avanzar en su transformación.

La refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia) , además de trabajar en proyectos internos de I+D, ha apostado por la innovación en colaboración y el lanzamiento de retos al entorno tecnológico. Una apuesta que está dando ya frutos como el proyecto Begiplant, que ha servido para desarrollar la plataforma Safety 4.0.

Dentro del Programa Inspire, de innovación en colaboración, Petronor ha desarrollado el proyecto Begiplant, para la detección temprana de humo y fuego en la planta, mediante un algoritmo desarrollado por varias empresas colaboradoras, capaz de diferenciar el fuego y el humo de otro tipo de emanaciones, a través del análisis automático de las imágenes obtenidas por las cámaras ya existentes. Begiplant está instalado y en funcionamiento, “y nos ha servido como inicio de una plataforma de aplicaciones sobre seguridad, que denominamos Safety 4.0”, señala Elías Unzueta, director de Petronor Innovación.
Un desarrollo inicial que ha permitido a Petronor comprobar la “utilidad de disponer de una plataforma global y única para todo lo relacionado con la seguridad. Una plataforma que irá incorporando nuevas herramientas para los empleados”, añade.
Retos tecnológicos
Esta colaboración con otros agentes tecnológicos está también en origen del lanzamiento de retos tecnológicos, dentro del Programa Inspire, para conocer opciones diferentes que ayuden a resolver desafíos concretos. Se han lanzado dos, uno más concreto y otro casi de vigilancia tecnológica.

Safety 4.0

El proyecto Begiplant ha servido como base para

el desarrollo de una plataforma de generación

e instalación de aplicaciones de seguridad.

El primero de ello, relativo a la eliminación de unas pequeñas emisiones de partículas en un proceso de la refinería, ha tenido “un final exitoso”. Tras probar dos prototipos, que ofrecían una solución óptima, se optó por el que más durabilidad ofrecía. “Y ahora está instalado y ha pasado a ser un producto más en servicio e incluso estamos en proceso de sacar una patente de este proyecto, porque puede ser aplicable en otros ámbitos”, señala Unzueta..
Le sgundo reto, relativo a la detección temprana de olores, está aún en ‘stand by’, porque “el estado del arte está en un TRL bajo, está todavía lejos del mercado, pero nos ha servido para hacer vigilancia tecnológica”.
Junto a estos proyectos y retos, Petronor ha implementado recientemente un sistema automático de drenaje de tanques, que también está en proceso de patente, “por su eficacia y mejora de proceso”. Supone automatizar todo el proceso, haciéndolo más eficiente, con una mejor separación del agua y el hidrocarburo.

Más noticias de Portada / Azalera