"La industria ferroviaria vasca innovadora y con presencia internacional"
Pedro Fortea, director general de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex
- Pedro Fortea
- 19-Octubre-2022
Pedro Fortea, director general de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex Foto: Mafex
La industria ferroviaria se ha posicionado en las últimas décadas como industria de referencia del sector ferroviario a nivel internacional. Un sector que invierte el 4% de su facturación en innovación y que sirve como palanca para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas a través de empresas tractoras, cuyas cifras internacionales han llegado a superar en los últimos años el 90% en algunos casos de su volumen de negocio. Gracias a todo ello, nuestras empresas son a día de hoy un referente mundial en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de ferrocarril, dotadas de las más avanzadas tecnologías.
Exportamos experiencia y conocimiento a los cinco continentes y, entre nuestros socios, las firmas vascas tienen un gran peso y juegan un papel determinante. Euskadi concentra casi el 40% de las exportaciones de la industria del Estado, con una facturación cercana a los 3.000 millones de Euros, en lo que a actividad exclusivamente ferroviaria se refiere. Pero además las empresas vascas del sector generan un importante número de empleos, 14.600 personas. Cuenta con fabricantes de primer nivel y tecnológicamente avanzados, un ecosistema sectorial formado tanto por empresas de origen vasco así como por multinacionales con destacada presencia local y un tejido empresarial auxiliar de empresas pequeñas y medianas tendente cada vez más a una concentración sectorial y a la formación de grandes grupos para competir en los exigentes mercados exteriores. Las firmas ferroviarias vascas juegan un papel principal en el conjunto de la asociación, tanto por su peso, como por su tradición y trayectoria, y a la vez su apuesta por la innovación tecnológica y vocación internacional.
La cadena de valor es la clave. Desde la planificación hasta el servicio final, las empresas que forman parte de nuestra industria ferroviaria son capaces de diseñar, construir y mantener infraestructuras en cualquier parte del mundo, adaptándose a las necesidades y particularidades de cada país. La industria vasca está presente en este éxito, con compañías muy especializadas en toda la cadena de valor y con soluciones y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto.