La herramienta de mano y el suministro industrial crece un 3%

El sector, que agrupa a más de 20 empresas en torno al clúster Eskuin, fue de más a menos el pasado año, facturando 369 millones de euros

La herramienta industrial mantiene la tendencia al crecimiento observada durante los últimos años.

Las empresas fabricantes del Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial Eskuin cerraron un “buen” 2018, llegando a los 369 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento de sus ventas de un 3,1%, en un ejercicio que fue de más a menos.

El sector de la herramienta de mano y el suministro industrial, que agrupa a más de 20 empresa alrededor del clúster Eskuin, constató que las ventas interiores mostraron algo más de dinamismo que los mercados internacionales, marcando un crecimiento de las ventas del 4,78% y alcanzado los 191,8 millones de euros en ventas. Las exportaciones crecieron más levemente, sumando 177,7 millones de euros, y un incremento del 1,3% sobre los datos de 2017.
En la presentación de los resultados, César Sainz, presidente de Eskuin, señaló que las cifras de 2018 “son, en general, positivas y aunque el año ha arrancando relativamente bien, parece que el panorama empieza a complicarse. Mantenemos buenas perspectivas para este año 2019 basadas en las previsiones de nuestras empresas asociadas, si bien, como la mayoría de los sectores industriales, notamos cierta desaceleración”.

La previsión para 2019 es mantener o mejorar el nivel
de ventas, dando continuidad a los incrementos en producción y exportación de los últimos cinco años

En el análisis por sectores cliente en el mercado interior, se mantiene en cabeza la industria, que representa casi un 50% del total de las ventas y que creció un 3,27% respecto a la cifra del año anterior. La construcción, que supone un 43,6% de las ventas, es el sector que más creció, un 7,21% sobre el año precedente. El tercer sector de destino, la agricultura, aumentó muy levemente, un 0,95% siguiendo la tendencia del año anterior. No hay grandes variaciones tampoco en la distribución de las ventas al exterior: la Unión Europea, principal destino de las exportaciones representa el 71,24%, a continuación, el continente americano con un 11,8%, les sigue Oriente Medio, con un 7,41% y por último, África, 3,69%.
Destacó, también, la estabilidad del empleo en el sector que mantuvo una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que en 2017 y 2016.
Cesar Sainz apuntó que las perspectivas para el presente ejercicio son buenas, y “se prevé que las ventas se mantengan o incluso mejoren. Esperamos poder dar continuidad a los incrementos que tanto la producción como la exportación han dado en los últimos cinco años”.

El bricolaje aumentó en 2018 un 6%

El Observatorio Sectorial DBK de Informa constata la positiva evolución de las ventas minoristas de artículos de bricolaje en España y Portugal, en un contexto de favorable coyuntura económica, aumento del consumo de los hogares y ascenso del mercado inmobiliario y de la construcción. Por ello estimaba que la facturación en 2018 podría alcanzar los 4.680 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% sobre 2017. Asimismo, se apuntaba que pese al crecimiento, los operadores se enfrentan a la amenaza que supone la creciente diversificación hacia el sector del bricolaje de distribuidores de ferretería y de materiales de construcción, la presencia cada vez mayor de artículos para el hogar y el bricolaje en hipermercados y otras grandes superficies y el aumento de la venta online por parte de tiendas virtuales. En este sentido, más de 350 profesionales de la ferretería y el bricolaje participaron en la vigésimo segunda edición del Congreso Aecoc. Encuentro que ahondó en la necesidad de colaboración entre todos los actores de la cadena de valor y en la simbiosis entre las tiendas físicas y el canal online.

Más noticias de Portada / Azalera