La ganadería avanza en su profesionalización

De acuerdo a los servicios estadísticos del Gobierno vasco, la Producción Final Ganadera en 2014 se estimó en 229 millones de euros, lo que representa en torno al 40% de la producción final agraria de la CAPV (562 millones de euros), estando encabezado por el sector de vacuno lechero seguido del de carne.
Desde el año 2000 el valor anual de la producción se ha reducido en un 7%, principalmente por el descenso en el precio de la leche de vaca (-11%) y el aumento en el valor de la carne de vacuno (+16%). A esto hay que unirle la desaparición de un gran número de explotaciones (el 52% de las que había de aves, 60% de las de vacuno y 84,4% de porcino) observada durante los últimos 25 años, si bien el descenso en la cabaña ganadera no ha sido tan acusado (un 21% menos de vacas, 53% de aves y 61% de cerdos), lo que se considera como un signo evidente de la concentración y profesionalización experimentado por el sector.
Respecto a los principales retos del sector, estos se centran en el bajo precio que reciben los productores, la falta de relevo generacional y la gestión de residuos.

Más noticias de Portada / Azalera