La Fundación Iberdrola y La Fundación Artium firman un acuerdo de colaboración para la restauración de la obra ‘Un pedazo de cielo cristalizado’ de Javier Pérez

La pieza, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco - Artium Museoa, ‘Un Pedazo de Cielo Cristalizado’ que será restaurada gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España a través de una aportación de 30.000 euros

Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Ramiro González, presidente del Patronato de la Fundación Artium, y Beatriz Herranz, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. Foto: Artium Museoa.

El presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, han firmado un acuerdo de colaboración que facilitará la restauración de la obra ‘Un pedazo de cielo cristalizado’, de Javier Pérez, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. 
La pieza está integrada por más de 12.000 ampollas de vidrio soplado que conforman una semiesfera dispuesta como una cúpula invertida que se encuentra instalada en el vestíbulo principal del edificio del museo desde su inauguración en 2002. Gracias es este convenio y al compromiso con la conservación y difusión del patrimonio contemporáneo de la Fundación Iberdrola España, ‘Un pedazo de cielo cristalizado’, presentado en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 2001, será restaurada mediante un minucioso proceso. Se hará una revisión y limpieza de las ‘lagrimas’ que conforman la pieza, así como los demás elementos que intervienen en la estructura de la pieza.   Los trabajos estarán supervisados por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y seguirán los principios que rigen la conservación y restauración del patrimonio artístico, basados en el respeto a la integridad física, histórica y estética de las obras. 

La obra y el artista
‘Un pedazo de cielo cristalizado’ fue expuesta por vez primera en el espacio central del Pabellón de España de la 49 Bienal de Venecia en 2001. Javier Pérez explicaba entonces: «Venecia es una ciudad con unas características sobre las que me apetecía reflexionar, una ciudad llena de brillos y reflejos. Se trata de una ciudad doble: la construida en el aire y la construida en el agua, siempre cambiante. Me fijé en el elemento arquitectónico de las cúpulas como representación de lo celeste. Al invertir la cúpula, como si estuviera reflejada en el agua, también se invierte la sensación espacial. (…) Venecia es una ciudad de brillos que impiden ver su cara real, una ciudad frágil y vibrante».
Javier Pérez (Bilbao 1968) se forma en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y se gradúa después en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. El Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim Bilbao, el FRAC Haute Noremandie, la Maison de la Culture de Amiens, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo San Telmo y el Nasher Museum of Art de Durham, entre otros, han producido exposiciones individuales del artista. En 2001, como se ha indicado, participó en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia conjuntamente con Ana Laura Aláez, en un proyecto comisariado por Estrella de Diego. Artium Museoa organizó en 2003 junto con el Carré dÁrt de Nimes la exposición ‘Javier Pérez’, una revisión de su trayectoria desde 1994.

La Fundación Iberdrola España con la cultura
La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.
Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural.

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