La finlandesa Talenom integra a la firma de asesoría y consultoría alavesa Novak

Con esta operación, la empresa de Gasteiz amplía sus servicios en áreas como asesoría jurídica especializada, movilidad internacional y software de gestión, entre otras

La empresa tiene una plantilla de 10 profesionales que espera ampliar este año. Foto: Novak Solutions

El grupo finlandés Talenom, líder en el norte de Europa en el sector de los servicios de contabilidad y gestión de negocio, ha tomado participación mayoritaria en el capital de Novak Solutions. De esta manera, la firma alavesa consigue un aliado estratégico que le permite aportar a sus clientes “mayor valor a sus negocios y proyectos empresariales desde la gestión y el asesoramiento”, según reconoce a ESTRATEGIA EMPRESARIAL Adrián Lozano, socio fundador y responsable del área Comercial y Desarrollo de Negocio de Novak.
Con su integración en Talenom, Novak logra un mayor respaldo en apartados fundamentales de su catálogo de servicios como son la tecnología y las personas altamente cualificadas en el ámbito legal, fiscal y laboral. Además, podrá ofrecer soporte a sus clientes, señala Lozano, “en áreas que hasta ahora no podíamos prestar directamente como, por ejemplo, servicios jurídicos especializados, movilidad internacional o software de gestión, entre otros”.

Con su integración en Talenom, la compañía vasca logra un mayor soporte en apartados clave de su oferta de servicios, además de una mayor cualificación

La firma alavesa, fundada en 2018 por Lozano y su socio Jon Garrido, es una asesoría económica, fiscal y laboral digitalizada. “Nos encargamos de gestionar la relación y el cumplimiento de obligaciones legales, contables, fiscales y laborales de las empresas, en nuestro caso, pymes y autónomos, con las diferentes administraciones”, explica Lozano. Además, a su clientela le aporta, añade, “una capa de valor añadido en forma de analítica y asesoramiento muy personalizado, que es lo que realmente nos diferencia y lo que aporta valor al cliente”. Para llegar a conseguir ese punto diferencial, la tecnología y el grado de digitalización de sus procesos y operativa es fundamental.
Novak Solutions pertenece a un sector que dejó patente durante la pandemia que ofrece servicios de carácter esencial para las empresas. “Sin nuestra intermediación entre empresas y administraciones, Hacienda y Seguridad Social, fundamentalmente, todo sería mucho más complicado, sobre todo para las pequeñas empresas”, reconoce Lozano.

La firma espera aumentar este año su plantilla y en un 30% la facturación de 431.000 euros alcanzada el pasado ejercicio

Autónomos y pymes 
La empresa alavesa orienta sus servicios para autónomos, pymes y micropymes. “Estamos especializados en prestar servicios a empresas de sectores concretos como el sanitario, las agencias de comunicación, ingenierías, empresas tecnológicas o startups”, apunta el responsable del área Comercial y Desarrollo de Negocio. Actualmente, el 80% de su clientela se encuentra en Álava. Fuera de este territorio, presta servicios a clientes de Bizkaia, Madrid y Barcelona, principalmente.
Novak Solutions prevé aumentar este año un 30% su facturación, que en 2023 alcanzó los 431.000 euros, también un 30% más que el ejercicio precedente. Asimismo, espera aumentar su plantilla, formada por diez profesionales en la actualidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera