“La falta de personal cualificado se agudizará en los próximos años”
Ander Markina Izagirre, responsable de Proyectos de Konexio
- Víctor Gardeazabal
- 19-Enero-2026
Ander Markina Izagirre, responsable de Proyectos de Konexio. Foto: Konexio
La búsqueda y contratación de perfiles profesionales cualificados supone un reto para muchas empresas vascas. Los departamentos de recursos humanos de las organizaciones necesitan recurrir cada vez más a ayuda externa de compañías que sepan moverse a nivel internacional para fichar talento. La firma vizcaína Konexio es una de las más jóvenes. Nacida en 2024 tras el ‘rebranding’ de la empresa Dative, fue fundada por Jonatan Amenedo, CEO de Roiward, junto a sus socios Alfredo González y Ander López. La iniciativa surgió de su propia experiencia: ante la dificultad para encontrar perfiles de desarrollo de software, comenzaron a contratar a personas en Argentina, iniciando con periodos de prueba en remoto para luego proceder a su relocalización. Tras validar que el modelo funcionaba, decidieron poner ese conocimiento y estructura a disposición de otras empresas vascas. Sus perspectivas son de crecimiento por la realidad demográfica del País Vasco, “donde la falta de personal cualificado se agudizará en los próximos años”, explica Ander Markina Izagirre, responsable de proyectos de Konexio.
¿Cómo están actuando para atraer, convencer y fidelizar a personas extranjeras para trabajar en Euskadi?
Trabajamos en estrecha colaboración con la empresa cliente desde el inicio para buscar a la persona adecuada. Conocemos la complejidad del proceso, tanto para la compañía como para quien es contratado, ya que implica gestionar no solo el idioma, sino también aspectos culturales y personales. A menudo, las empresas carecen del tiempo o los recursos para ofrecer un acompañamiento exclusivo; ahí es donde aportamos nuestro conocimiento y, sobre todo, presencia. Nos integramos como una extensión del equipo, actuando con cercanía, flexibilidad y escucha activa.
¿Cuándo empieza y cuándo acaba su labor?
El proceso comienza con el encargo de búsqueda y la gestión para traer al profesional a Euskadi. Formalmente, nuestra labor finaliza cuando expira la garantía del servicio; sin embargo, en la práctica seguimos disponibles si la empresa o la persona contratada necesitan apoyo o surgen dudas. Quien ha gestionado la incorporación de personas de otros países conoce la complejidad que conlleva, por lo que mantenemos el contacto más allá de lo estrictamente contractual si es necesario.
¿Cuál es su rol concreto en todo el proceso?
Nos enfocamos en ayudar a aquellas organizaciones que no encuentran a la persona idónea en el entorno local y deciden buscarla en el extranjero. Entendemos que es un paso que genera respeto, ya que impacta directamente en la vida de las personas. Nuestro rol es acompañar a los responsables de contratación con honestidad, aportando nuestra experiencia propia y la acumulada con otros clientes para minimizar riesgos y asegurar una buena integración.
“Conocemos la complejidad del proceso, tanto para la compañía como para quien es contratado, ya que implica gestionar no solo el idioma, sino también aspectos culturales y personales”
¿En qué perfiles profesionales están más especializados?
Nosotros estamos especializados en perfiles técnicos e industriales. De hecho, formar parte del Basquenergy Cluster nos permite estar muy conectados con la realidad del sector de la energía y la industria vasca, entendiendo de primera mano qué necesidades específicas tienen estas empresas y la dificultad para cubrir ciertas posiciones clave.
¿Qué ofrece la parte contratante y qué demanda la persona candidata al trabajo?
Las empresas ofrecen condiciones salariales equiparables a las de una persona local; es un punto de partida fundamental. Además, asesoramos a la empresa para que facilite un alojamiento temporal. Esto es crucial, no solo porque el empadronamiento es el requisito previo para iniciar todos los trámites legales, sino porque permite a la persona tener un hogar desde donde construir su futuro aquí. A esto sumamos un aspecto determinante: es imprescindible conocer en profundidad la situación personal y familiar de cada profesional. Solo entendiendo su contexto vital podemos diseñar una propuesta acorde a sus necesidades reales, asegurando que el cambio sea viable y satisfactorio más allá de lo puramente económico.
¿Tienen algún plan estratégico o de crecimiento y expansión?
Nuestro plan estratégico responde a la realidad demográfica del País Vasco, donde la falta de personal cualificado se agudizará en los próximos años. Actualmente, colaboramos con partners experimentados en movilidad internacional, lo que nos permite aprender, reforzar nuestra propuesta de valor y desarrollar nuevos servicios adaptados a estas necesidades crecientes.
¿Cuál ha sido su fichaje más reciente?
El caso más reciente es el de un ingeniero eléctrico colombiano que acaba de llegar al Goierri. Localizamos a este profesional rápidamente a principios de verano y el proceso fue muy ágil. Él contaba con una trayectoria sólida en Colombia y valoró muy positivamente la oportunidad de desarrollo en Europa. La entrevista entre las tres partes resultó excelente, generando tal sintonía que terminamos conversando sobre nuestros días de competición en el ciclismo. Durante el proceso intervine con permiso de la empresa en momentos puntuales para charlar sobre cuestiones económicas y fiscales, así como en compartir la experiencia de otras personas que ya han realizado este cambio. La acogida ha sido un esfuerzo conjunto: una de las directoras lo recogió personalmente en el aeropuerto de Bilbao y se alojará en casa de un compañero durante un tiempo, mientras le gestionamos los trámites legales. Entre todos le hemos ofrecido una bienvenida cercana y humana.
UN PROFESIONAL DE INDIA EN EL UROLA
Una de las contrataciones en la que ha intervenido recientemente de forma activa Konexio ha sido la de un nuevo ‘project manager’ para una gran empresa de Ingeniería Industrial en Gipuzkoa. La petición le llegó a la firma vizcaína, tras colaboraciones previas, a finales de marzo del pasado año. “Dado que en la empresa ya cuentan con personas de otros países y el idioma corporativo lo permitía, buscamos un perfil internacional sin requisito de castellano”, menciona Ander Markina. “El proceso fluyó muy bien: el candidato, que cursaba un MBA en París, viajó a Gipuzkoa para la entrevista final en junio. Aproveché ese viaje para conversar con él en San Sebastián sobre las posibilidades que ofrecía la ciudad, acompañando desde el primer contacto y resolviendo las dudas que tuviera sobre la vivienda, el coste de vida y otras preocupaciones”, explica Markina. Tras la incorporación de esta persona al grupo de ingeniería industrial, el responsable de Proyectos de Konexio ha mantenido esa cercanía con el nuevo profesional, compartiendo tiempo, incluso fuera del entorno laboral, para facilitar su integración personal y cultural. Contactos que han incluido paseos por la basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia, corazón del Urola.

 (1).gif)