La fabricación ‘cero defectos’, en primera línea de la cadena de producción

Entre otros muchos efectos, la pandemia global generada por el coronavirus ha puesto en evidencia la excesiva dependencia del sector industrial respecto de China como proveedor de todo tipo de productos y componentes industriales, como es el caso actual de los microchips. Las dificultades que está encontrando la industria de la automoción para conseguir estos componentes o las rupturas de algunas cadenas de suministro ha abierto el debate sobre la oportunidad de volver a ‘fabricar en casa’ elementos críticos, incluyendo la estrategia deffabricación ‘cero defectos’, una de las claves de la fabricación avanzada, que tiene como objetivo la excelencia de la producción.

{ Tecnología avanzada
Tecnalia está trabajando en el desarrollo de

‘vehículos cero defectos’ valiéndose del
gemelo

digital, ‘blockchain’ y ‘deep learning’

Fabricación ‘cero defectos’ es una estrategia compleja, que implica que todos los productos fabricados cumplan con todos los requisitos de calidad exigidos y diseñados, evitando así desperdicios. La clave es cómo detectar posibles fallos o ‘scratches’ en cualquier proceso y pieza que se fabrica, como engranajes, guías, rodamientos u otro tipo de utillajes.
La automoción es uno de los más concernidos en este aspecto y buscando atender a su demanda, el centro tecnológico Tecnalia está trabajando, junto a un grupo de empresas del sector, en el desarrollo de vehículos ‘cero defectos’ valiéndose de la tecnología del ‘gemelo digital’, una auténtica revolución a la hora de desarrollar planes de mantenimiento industrial y de gestionar el mantenimiento predictivo de los activos más críticos “que además, posibilita adelantarse a los incidentes que se puedan generar en planta”, explican. En la misma línea, coordina el proyecto Fandango de desarrollo de vehículos ‘cero defectos’ a partir de tecnologías como ‘blockchain’ y ‘deep learning’.

Más noticias de Portada / Azalera